Back to top
Música

Haydée Milanés presenta en Madrid 'Amor (Edición Deluxe)'

Celebra las canciones de su padre con Joaquín Sabina, Chico Buarque, Fito Páez, Omara Portuondo y otras leyendas.

Madrid
Haydée y Pablo Milanés.
Haydée y Pablo Milanés. EFE

Haydée Milanés presentará en Madrid su disco Amor (Edición Deluxe), homenaje a su padre, el cantautor Pablo Milanés.

El disco es una continuación del álbum homónimo, de 2017, donde incluyó 11 temas de Pablo seleccionados por ella y cantados a dúo con su padre, y que tuvieron considerable impacto.

En la misma estela, Amor (Edición Deluxe) añade un segundo CD con otras 16 canciones de Milanés, esta vez interpretadas por Haydée junto a grandes de la música como Chico Buarque, Joaquín Sabina, Fito Páez, Silvia Pérez Cruz, Omara Portuondo, Pancho Céspedes o Julieta Venegas, un álbum que en estos días presenta en España.

"A través de la obra de mi padre aprendí a amar la música, la poesía. Sus canciones formaron mi sensibilidad y mi mirada hacia muchos de los temas tratados en sus composiciones", contó Haydée al diario español El País.

"Crecí escuchando su voz y asistí desde muy pequeña a sus conciertos, experiencia que me marcó profundamente. También pude verlo componiendo en casa, trabajando con una casetera, guitarra en mano. Para adelante, para atrás. El proceso de concebir una canción, hasta que se escuchaba el resultado final", refirió.

Sus voces tienen mucha afinidad, definitivamente. "Y no es casualidad", señaló. "Estamos cantando juntos desde que soy muy pequeña; mi padre me animaba a cantar y me hacía las segundas voces. Es algo muy orgánico, que sucede sin realizar mucho esfuerzo, es algo que camina solo".

Para esta edición de lujo quiso realizar una selección musical diferente y apostó por ampliar el espectro sonoro, sumando otros formatos instrumentales para arropar cada una de las canciones. También abarcó más géneros musicales y dio cabida a las influencias que pudieran aportar cada uno de los invitados.

"Cada artista me dio un color. En el disco confluyen los estilos de cada uno de ellos, tan diferentes entre sí; todos aportaron cosas hermosas, en el plano musical y espiritual", afirmó la cubana, cuya voz como activista en favor del movimiento LGBTI independiente de la Isla provocó la ira de voceros oficialistas.

Milanés cuestionó recientemente al ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi,que  calificó de "mercenarios" a quienes criticaron a la viceministra primera, Marta del Carmen Mesa Valenciano. 

"Es muy triste escuchar al Ministro de Educación de Cuba en sus palabras de hace unos días, y comprobar cómo se refiere a un grupo de personas entre las que me encuentro yo. Nos han llamado mercenarios, ingenuos, entre otras cosas, por firmar una carta que apoyamos pensando y soñando un país mejor", escribió la cantante cubana en su página de Facebook y acompañó la nota con el enlace a una campaña en Change.org que recoge firmas en rechazo la "apología a la discriminación" en las universidades cubanas.

El concierto tendrá lugar este miércoles en la sala Galileo Galilei de Madrid, donde Haydée se presentará con su trío al concluir una gira por varios escenarios de España.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.