Back to top
Cine

El cortometraje cubano llega a Nueva York

Se proyectarán trabajos de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, los días 23 y 30 de octubre.

Nueva York
Fotograma de 'Los perros de Amundsen', de Rafael Ramírez.
Fotograma de 'Los perros de Amundsen', de Rafael Ramírez. cinetecamadrid.com

El audiovisual cubano llega a Nueva York de la mano del Centro Cultural Cubano de Nueva York, con el copatrocinio del Instituto Cervantes. Los días 23 y 30 de octubre se podrá disfrutar de cortometrajes realizados por egresados de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

La muestra, organizada por DocumentaMadrid bajo la curaduría de Guillermo G. Peydró, compila un amplio panorama de la creatividad cinematográfica que se realiza en la Isla.

Dentro del género documental, la filmografía cubana generada por la Escuela de San Antonio de los Baños ha alcanzado "su propia personalidad", un quehacer que destaca por "contundente", señala la nota del CCCNY, señalando que los audiovisuales exploran "el vínculo entre el cuerpo humano y la tierra, la santería, la música, la sensación de aislamiento", dando lugar a "estructuras narrativas inesperadas" que juegan con "el límite entre el realismo y la abstracción".

Asimismo, se presentarán materiales que incursionan en la ciencia ficción. "Estos cortometrajes exploran una Cuba futurista, parpadeando en la distancia, susurrando en voz baja", explican. 

Miércoles 23 de octubre

  • Alona (Rafael Ramírez, 2016)
  • Murciélago (Claudia Clameri, 2018)
  • El cementerio se alumbra (Luis Alejandro Yero, 2018)
  • Los perros de Amundsen (Rafael Ramírez, 2017)
  • El espectáculo (Alejandro Pérez, 2017)

Miércoles 30 de octubre

- Metatrón (Alejandro Alonso, 2018)
- Moriviví (David Enrique Aguilera, 2017)
- Desde aquí (Karen Andersen, 2017)
- Duelo (Alejandro Alonso, 2017)

Las proyecciones serán en el Instituto Cervantes (211 East 49th Street, apuesta. 2nd y 3rd Aves.) de Nueva York, a las 7:00 PM. La entrada es gratuita para miembros de CCCNY o IC. Todas las películas están en español, con subtítulos en inglés.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.