Back to top
literatura

A medio siglo de 'Fuera del juego', intelectuales se unen en un homenaje a Heberto Padilla

Además de una lectura de poesía realizarán un análisis del impacto y la vigencia de la obra que llevó a la cárcel al poeta.

Miami
Raudel Collazo presenta el evento en homenaje a Heberto Padilla.
Raudel Collazo presenta el evento en homenaje a Heberto Padilla. sqadron patriota/facebook

Umbrella Art Foundation y The American Museum of the Cuban Diaspora se conjugan este sábado en Miami para dar vida al evento Medio siglo Fuera del juego, sobre el poemario de Heberto Padilla, que cumple este año 51 años de haber sido premiado y vetado en el certamen de poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

De acuerdo con Rialta Magazine, están convocados intelectuales, poetas, artistas y periodistas a una lectura de poesía "a modo de homenaje" a Padilla. También se proponen "analizar el impacto y la vigencia de esta obra medio siglo después dentro de la cultura cubana y de la región".

El evento se realizará las 7:00PM de este sábado en el Museo de la Diáspora de Miami.

Según el boletín digital de Umbrella Art Foundation, asistirán, entre otros y junto a familiares de Heberto Padilla, el cineasta Orlando Jiménez Leal, Ana Olema, artista y gestora cultural, los destacados periodistas Andrés Reynaldo y Juan Manuel Cao, el poeta Ramón Fernández-Larrea y el músico urbano y activista Raudel Collazo, del grupo Escuadrón Patriota.

El llamado "Caso Padilla" estremeció a la comunidad intelectual latinoamericana, de izquierda, europea o estadounidense que, tras enero de 1959, se sintió atraída por la "revolución cubana".

El encarcelamiento de Padilla, acusado de escribir "un libro contrarrevolucionario" en 1968 (Fuera del juego, Premio Julián del Casal de la UNEAC) y de "actividades subversivas" en 1971, generó un cisma entre los partidarios del régimen de La Habana.

La polémica suscitada a raíz del fenómeno que alcanzó escala internacional sirvió de pretexto y contexto a la antes prevista sovietización de la política cultural del Gobierno cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.