Back to top
Artes Visuales

Lo verdadero y lo falso se tocan en 'El octavo círculo', en el barrio habanero de Párraga

La exposición está abierta al público en la galería Novo Estudio hasta el 5 de noviembre.

La Habana
'Octanaje', una de las obras de la exposición.
'Octanaje', una de las obras de la exposición. DDC

Una singular exposición fue inaugurada este fin de semana en la galería Novo Estudio, en el barrio habanero de Párraga. Su título, El octavo círculo, hace referencia a la Divina comedia, de Dante Alighieri, y al número del anillo que en la obra del italiano representa la mentira y lo apócrifo.

La curaduría de esta muestra, a cargo de la historiadora del arte Magela Garcés Ramírez, reúne a artistas cubanos con diversas estéticas y edades, desde Reynier Leyva Novo hasta Glexis Novoa, pasando por Julio César Llópiz y Santiago Sierra, José Ángel Toirac y José Manuel Mesías, entre otros.

Esta exposición "pretende mostrar los límites entre la realidad y la ficción. Sabemos que cualquier obra de arte tiene múltiples lecturas, y las obras aquí reunidas tienen ese denominador común de cuestionar o preguntarse dónde están los límites de lo verídico y lo falso, la verdad y la mentira", dijo Garcés Ramírez a DIARIO DE CUBA.

Aunque muchas de las obras fueron pensadas y realizadas tiempo atrás, son expuestas en un contexto que encaja con la crisis energética que sufre el país.

Entre ellas cabe destacar "Octanaje", hecha a cuatro manos por Leyva Novo y Ramfis Suárez. En ella, en tres galones, se exhibe la cantidad de combustible usada en dos acontecimientos históricos y otro común. Los dos primeros seleccionados son el recorrido del presidente John F. Kennedy en su auto, horas antes de ser baleado en Dallas en 1963, y el trayecto hecho por el ómnibus que impactó contra la Embajada de Perú en La Habana en 1980, y que detonó el segundo éxodo migratorio durante el castrismo. El último es un recorrido en auto de ambos artistas a la playa habanera de Santa María.

Otra obra que trata los límites de la manipulación y la falsedad es "Cómo clonar vegetación", de Ramfis Suárez. Una pantalla muestra un tutorial que explica cómo usar el programa de edición fotográfica Photoshop para añadir vegetación a una foto.

Lo llamativo es que se utiliza para la explicación una instantánea de 2008, en la cual, en compañía del expresidente venezolano Hugo Chávez, se encuentran dos altos representantes del Gobierno cubano: Ramiro Valdés y Carlos Lage. Ramfis Suárez elimina de la foto a Lage, un exdirigente caído en desgracia en los comienzos del "raulismo".

Son muchas más las obras en El octavo círculo y estarán a disposición del público hasta el 5 de noviembre, en la calle Justo #63, entre Fernando y Estela, en Párraga.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.