Back to top
Música

Con sabor afrocubano: Daymé Arocena presenta un adelanto de su nuevo disco

Bajo el título de 'Sonocardiograma', el álbum se estrenará el próximo 6 de septiembre.

Madrid

Muy pronto podremos disfrutar del nuevo trabajo discográfico de la cantante cubana Daymé Arocena, que prevé estrenar en el 6 de septiembre con Brownswood Records bajo el nombre de Sonocardiograma.

"Sonocardiograma es el libro de mi vida. Es mi historia. Hoy empiezo a contarla", afirma la cantante en sus redes sociales.

La artista ha ofrecido un adelanto en sus redes sociales: "¡Ya está naciendo mi niño! Estas son sus primeras luces. Que la bendición de Oyá, Oshún y Yemayá nunca nos falte", escribió en Facebook.

Se trata de "Trilogía", un tema dividido en tres movimientos, cada uno de ellos nombrado por una de las deidades orishas de la santería cubana: Oyá, Oshún y Yemayá. En la pieza destacan los ritmos afrocubanos y el sonido del tambor batá junto al sello de jazz que aporta la cantante.

Arocena es el símbolo de una nueva generación de artistas que canalizan la riqueza de las tradiciones afrocubanas con un nuevo sonido personal. Hija de Yemayá, orisha del mar en la religión yoruba, la cantante cubana es "una mujer llena de matices, expresiva, espontánea, dueña de una voz poderosa y contagiosa sonrisa de marfil", que suele cantar descalza y vestida de blanco un jazz cruzado con el mestizaje musical de Cuba.

A dos años de su anterior disco Cubafonía, la cantante y compositora cuenta con en este trabajo con músicos cubanos como Jorge Luis Lagarza en el piano y los teclados, y Rafael Aldama en el bajo, informa OnCuba.

Cinco discos avalan su trayectoria: El profundo sonido de las piedras, marcado por la presencia femenina; Habana Cultura Sessions, el preámbulo de Nueva Era (2015); y un documental sobre la rumba cubana convertido en el álbum Canciones de una toma, por Brownswood Recording, la discográfica inglesa que la fichó hace cuatro años.

Cubafonía aparece en 2017 y es, afirma, "el hijo" que más ha "planificado" y aún le da "alegrías" como la del tema "Mambo Na'Má", seleccionado por la estadounidense National Public Radio como una de las 200 mejores canciones del siglo XXI escritas por mujeres.

En el Jazz Plaza de este año Arocena compartió escena con el estadounidense Benjamín Lapidus, y los cubanos Pablo Menéndez y Mezcla, y Kono y los Chicos de Cuba en el Teatro Mella. También se presentó junto a Cimafunk en EEUU en marzo y tiene previsto una serie de conciertos para finales de año.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.