Back to top
MÚSICA

Daymé Arocena: 'Somos una generación que no quiere sonar como Buena Vista Social Club'

La portentosa voz de la joven se dejará escuchar este mes por partida doble en Los Ángeles, California.

Los Ángeles

Daymé Arocena se presentará por partida doble en el Sur de California, EEUU, el 17 de agosto, en el Skirball de Los Ángeles, y un día después, en Grand Performances, en la propia ciudad. Ambos conciertos serán gratuitos, aunque el primero requiere reservaciones, informó la edición digital de Hoy Los Ángeles.

La joven de 25 años habló con la publicación de su álbum Cubafonía, que se grabó parcialmente en esa ciudad estadounidense, así como de otros temas.

"La idea de este disco es que cada tema representara a un ritmo distinto, pasando por los que son autóctonos de Cuba, como el son montuno, el cha cha chá, la trova y la guajira", dijo la excepcional vocalista al medio.

"Todo proviene de mis instintos musicales, que son cubanos, americanos, latinos y europeos; es decir, una mezcla de todas partes", afirmó.

"Pero también son sinceros, porque tienen que ver con mi generación, la de unos artistas jóvenes que no queremos sonar como Buena Vista Social Club, es decir, como los músicos de hace 100 años", prosiguió.

La intérprete defendió que tienen "un lenguaje distinto, y es tiempo de que el mundo se entere de que hacen también cosas distintas".

Arocena manifestó optimismo sobre la situación en la Isla y la posibilidad de que "la apertura" no solo se realice, sino de que tenga resultados positivos.

"Tengo un amigo que dice que los Illuminati crearon el sistema que tenemos en Cuba como un experimento de supervivencia, porque pese a todo lo que nos ha pasado, seguimos de pie", comentó con una risa.

"Lo cierto es que necesitamos una mejor posición en el planeta, porque somos una isla muy fuerte que tiene unas bases bien sólidas, y es una pena que el distanciamiento que tenemos con el país más poderoso que existe haya dañado tanto nuestra presencia en todos los mercados, no solo el musical", sostuvo.

"Se dé o no la apertura, vamos a seguir guerreando; no hay quien nos quite la buena energía de encima", dijo a Hoy Los Ángeles.

Acerca de una reciente comparación que realizara un locutor de la influyente cadena radial estadounidense NPR, que calificó a Daymé Arocena como "un cruce entre Celia Cruz y Aretha Franklin", defendió su "estilo propio".

"Yo creo que nadie ha olvidado a Celia en Cuba; es un icono y siempre lo va a ser, y eso lo piensan no solo los músicos, sino  el pueblo entero", precisó la entrevistada.

"Con respecto a las comparaciones, considero que ellas dos son de lo más grande que ha dado el universo musical, pero a la vez quiero que la gente escuche lo que tengo que decir, porque compongo mis canciones y tengo mi propio estilo".

Sobre sus grabaciones en inglés, dijo que es una lengua que se ha escuchado siempre en Cuba, "incluso cuando estuvieron prohibidos Los Beatles, durante los primeros años de la revolución. Si haces salsa o boleros, es probable que no lo necesites; pero cuando estás metido en el jazz, es parte inevitable del idioma que estás aprendiendo", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.