La Fundación Celia Cruz y el Celia Cruz Legacy Project entregaron esta semana una beca en metálico al joven y "muy polifacético" percusionista estadounidense de origen cubano David Carmona, que "toca muy bien el repertorio de Celia".
La Fundación que lleva el nombre de "La reina de la salsa" escogió a Carmona, que vive en Miami y toma clases en dos conservatorios de la ciudad, como depositario de 5.000 dólares en apoyo a sus estudios musicales, precisó un reporte de EFE.
La beca sirve además como reconocimiento "de su gran talento musical", según afirmó durante la entrega Omer Pardillo, fundador y director de la Fundación Celia Cruz y albacea del patrimonio de la "Guarachera de Cuba" (1925-2003).
"Lo venimos siguiendo (a Carmona) desde hace cuatro años. Estudia timbal, toca muy bien y tiene un gran futuro, porque además toca todos los instrumentos de percusión cubana, y toca el piano", dijo Pardillo.
El premio en metálico se da para que el estudiante seleccionado compre instrumentos o tome educación musical privada, detalló Pardillo.
De 14 años e hijo de cubanos, Carmona expresó que "recibir esta beca de parte de la Fundación Celia Cruz es un honor y una gran bendición".
"Tocar música es un arte; sentirla es un don", agregó Carmona, quien estudia en el Kendall Conservatory of Music y en la Encore Academy of the Arts, ambas escuelas de Miami.
"Su aventajado oído y devoción por la música cubana lo motivaron a explorar el mundo de la percusión, género que le permitió descubrir un talento innato para tocar la batería, los timbales, las congas y los bongós", reza un comunicado de la Fundación Celia Cruz sobre la trayectoria de Carmona.