Back to top
Música

Músicos de la Isla dedicarán un disco en homenaje a la Sonora Matancera

Es una 'carta de amor a la época de los grandes conjuntos' y rinde 'tributo a una de las formaciones de mayor proyección internacional de la música cubana'.

La Habana

La trascendencia de la orquesta cubana la Sonora Matancera, que contó con figuras históricas de la música cubana y latina como Daniel Santos, Celia CruzVicentico Valdés y Bienvenido Granda, será homenajeada en Cuba con el disco Legendarios del Guajirito. Tributo a la Sonora.

El álbum será grabado por el proyecto Legendarios del Guajirito, conformado por cantantes y grupos de música popular y tradicional cubana como Beatriz Márquez, Xiomara Valdés, Teté Caturla y agrupaciones del calibre de Sierra Maestra y Caña Santa.

El fonograma correrá a cargo de la casa discográfica EGREM y estará disponible el próximo mayo en las plataformas digitales de música, reportó la publicación OnCubaNews.

El CD, bajo la producción musical de Froilán Pérez, es el primero de este proyecto, que tiene su base de operaciones en La Habana Vieja. Comprende 13 temas que fueron interpretados por la célebre agrupación, como "Ave María Lola", "Melao de caña", "Suavecito" y "Luna sobre Matanzas".

El álbum está considerado una "carta de amor a la época de los grandes conjuntos" y "busca rendir tributo a una de las formaciones de mayor proyección internacional de la música cubana", señalan las notas discográficas.

La Sonora Matancera, fundada en 1924, es una de las agrupaciones más representativas de la historia de la música cubana. Durante su etapa de mayor relumbre creativo, a partir de la década del 40, subieron a un gran número de los escenarios mas importantes del mundo para defender la música cubana de raíz.

En su descollante carrera sobresalió la fuerza interpretativa y el acople de sus integrantes y la icónica voz de la magistral Celia Cruz, quien integró la orquesta desde los años 50 hasta 1965, cuando se vio obligada a abandonar a Isla, y que fuera conocida como La Guarachera de Cuba y, más tarde en el exilio, como La Reina de la Salsa.

Grabó 23 álbumes que obtuvieron certificados de oro por sus altas ventas y recibió la Medalla Nacional de las Artes en Estados Unidos. A lo largo de su carrera, Celia Cruz recibió tres premios Grammy y cuatro Latin Grammy.

La diva cubana murió el 16 de julio de 2003 a causa de un tumor cerebral.

Con más de 90 años de historia y numerosos relevos generacionales, la Sonora Matancera sigue en activo y sus actuales integrantes mantienen proyectos para que la leyenda continúe.

En Cuba se han celebrado varios homenajes a la emblemática banda con la participación de cantantes e instrumentistas que han recordado a una de las agrupaciones de mayor peso en la música cubana.

Sobre la Sonora Matancera se han escrito más de siete libros, y fue un conjunto muy internacional y recordado en diversos países debido a que grabó con diversos intérpretes latinoamericanos e hizo constantes giras por la región.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.