Back to top
Arte

El Colegio de Arte del Instituto de Maryland concede el Honoris Causa a Tania Bruguera

Es el segundo de estas condecoraciones que recibe la artista cubana de una institución docente de EEUU.

Washington

La artista cubana Tania Bruguera recibió esta semana el premio Honoris Causa otorgado por el Colegio de Arte del Instituto de Maryland, informó la también activista en su perfil en la red social Facebook.

Junto con Bruguera fueron distinguidos la muralista estadounidense Jane Golden y el artista de performance Tehching Hsieh, con quienes aparece fotografiada la cubana.

La entrega del Honoris Causa se realizó durante la ceremonia de graduación de pregrado número 170 de la institución de Maryland, celebrada en la sala sinfónica Joseph Meyerhoff.

El Colegio de Arte del Instituto de Maryland es una universidad privada de arte y diseño situada en la ciudad de Baltimore, la más importante de ese estado de la costa este de EEUU.

Este es el segundo premio Honoris Causa que recibe Tania Bruguera por parte de una institución docente estadounidense. En el año 2016 fue distinguida por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago.

Desde su Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, Bruguera busca que los cubanos piensen en un efectivo cambio político para la Isla. Empujar los límites es su firma.

En diciembre de 2014 la artista fue detenida por intentar realizar en la Plaza de la Revolución una performance consistente en un micrófono abierto para que los cubanos pudieran expresar sus opiniones.

En 2015 durante la Bienal de La Habana, el Museo Nacional de Bellas Artes impidió la entrada a Bruguera. La artista convocó una lectura ininterrumpida y discusión colectiva del libro Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt. Fue la actividad inaugural del instituto que lleva el nombre de la pensadora de origen judío.

Posteriormente ha continuado siendo blanco de detenciones. Las últimas ocasiones por sus posturas contestarias y apoyo en la campaña contra el Decreto 349.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.