Back to top
Música

La diva africana Angelique Kidjo presenta un disco homenaje a Celia Cruz

'Quiero llevarla de vuelta a África y mantenerla viva', dice sobre la motivación para celebrar a La Guarachera de Cuba.

Madrid

La célebre intérprete africana Angelique Kidjo, una de las figuras más destacadas de la música popular del continente, acaba de lanzar un disco en honor a La Guarachera de Cuba, Celia Cruz.

En diálogo con La W, Kidjo, originaria de Benín, habló de Celia, álbum en el que recoge diez de los temas que la cubana grabó durante la década de los 50  y 60.

Entre otros, Kidjo versionó "Quimbara", "Bemba colorá" y "La vida es un carnaval".

"Yo estaba en París y un amigo periodista me llamó y me dijo que Celia Cruz iba a estar en la radio, y que yo, que siempre hablaba de ella, tenía que ir a conocerla. Así que fui y lo primero que me dijo fue: 'Mi hermana africana'", contó en la entrevista, sorprendida de que Celia supiera de su obra musical.

La artista dijo que la primera vez que vio actuar a Celia Cruz era una adolescente, y una de las cosas que más la sorprendió de ella fue "su determinación de tomar su propia vida en sus manos y ser libre" y fue su referente para darse cuenta de que las mujeres "debemos creer en nuestra propia fuerza".

Angelique, nacida en Benín, tuvo que huir a Europa cuando tenía 20 años debido a los conflictos en ese país. Actualmente reside en Nueva York y está casada con el cantante y productor Jean Hebrail.

"Una cosa que me encanta de Celia es que nunca se alejó de sus raíces africanas, le cantaba a los orishas, y yo quiero llevarla de vuelta a África y mantenerla viva", explicó la cantante acerca de la motivació para hacer este álbum.

Kidjo recordó que todas las personas tienen ancestros africanos, y precisó que la música de ese continente es el origen de todos los ritmos modernos, pero que pocas personas le dan la importancia que merece.

La artista, quien también es reconocida por su lucha contra prácticas como la ablación, señaló que actualmente trabaja en un proyecto con el compositor Philip Glass.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.