Back to top
Artes Plásticas

El Miami Hispanic Cultural Arts Center celebra el Día de la Tierra con la obra del cubano Andrés Pruna

La muestra 'De rerum natura' contiene fotografía, pintura, dibujo y documental, y puede visitarse hasta el 30 de abril.

Miami

De rerum natura es el título de la muestra que agrupa la obra del artista cubano Andrés Pruna, que se exhibe por estos días en el Miami Hispanic Cultural Arts Center.

La exposición contiene fotografía, pintura, dibujo y documental, y puede visitarse hasta el 30 de abril.

"El 22 de abril se celebra el Día de la Madre Tierra, por esa razón hemos invitado al fotógrafo de naturaleza y vida salvaje Andrés Pruna a exponer una selección de su obra en el centro. A la vez, queremos que sea un reconocimiento a su vasta carrera artística", explicó Eriberto Jiménez, director de Miami Hispanic Cultural Arts Center, en un comunicado.

Andrés Pruna (Andy) nació en La Habana en 1940. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro y en Estados Unidos asistió a la Escuela Eaglebrook en Deerfield (Massachusetts), así como a la Academia del Museo Nacional y la Escuela de Bellas Artes de Nueva York. 

Comenzó a exponer su obra en la Isla siendo aún un niño y a los dieciocho años su trabajo llegó a Madison Avenue en Nueva York, donde se mostró en varias galerías y se vendió de inmediato. 

Su carrera artística estaba bien encaminada cuando se implantó el castrismo en la Isla, y su padre y su hermano se convirtieron en presos políticos. Participó en la batalla de Bahía de Cochinos como miembro de Brigada 2506.

En los años 60 fue contratado por el National Geographic como fotógrafo y en los 70 por la Armada Americana (US Navy) para documentar la vida salvaje en las profundidades marinas.

Pruna fue uno de los cuarenta buzos entrenados por la Armada para vivir y trabajar en las mayores profundidades del océano, un programa conocido como "El hombre en el mar".

Durante este tiempo se familiarizó con las propiedades del mar, y trabajó en una serie de pinturas y dibujos para usar en los documentos científicos de la Oficina Oceanográfica Naval.

Su trabajo lo llevó por todo el mundo, de polo a polo, como un fotógrafo submarino altamente especializado. También le llevó a trabajar en el cine. Como cineasta, Andy abrió nuevos caminos documentales cuando fue el primero en filmar ballenas copulando en la naturaleza y fue el primero en capturar un ataque de orca en una colonia de leones marinos.

En 1973 su documental Un prospecto de ballenas (A Prospect of Whales) ganó reconocimiento internacional y cuando fue transmitido por la Unidad de Historia Natural de la BBC batió todos los récords de audiencia, incluso superando la de los programas de Jacques Cousteau.

En 1977 realizó la película documental Una vez en el sur sobre la vida salvaje en la entonces remota y poco conocida región de la Patagonia argentina. También en ese año ganó el premio Etrog de Canadá a la mejor fotografía (actualmente, Premios Genie); fue elegido por el Director en el Festival Internacional de Cine de Miami y fue nominado para el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín. 

Durante su carrera como buceador, fotógrafo y cineasta, el arte de Andy ha sido su brújula constante. En la actualidad, dedica su tiempo a la pintura y a ordenar su vasto fondo fotográfico y documental, de más de 70.000 imágenes de alta calidad.

La muestra De rerum natura puede verse en el Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5 Ave, Miami, Fl 33130) todos los días hasta el 30 de abirl, la entrada es gratuita.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.