Back to top
Sucesos

¿Una ballena en la selva del Amazonas? Científicos intentan despejar el misterio

El mamífero marino ha sido identificado como una cría de 12 meses de diez metros de largo y diez toneladas de peso.

Madrid

Técnicos de la Secretaría Municipal de Salud, Saneamiento y Medio Ambiente de Pará, en Brasil, investigan la aparición en el litoral de la isla de Marajó (en la desembocadura del río Amazonas) de una ballena de diez metros de largo y diez toneladas de peso, informó El Mundo.

Los científicos, desconcertados, están ahora investigando cómo el animal pudo llegar hasta esa zona boscosa, a unos 15 metros del mar. El mamífero marino fue descubierto el viernes pasado.

Según publicó el diario ABC, los expertos creen que la criatura murió en el mar y pudo haber llegado al área donde fue descubierta después de que los mares agitados y las mareas altas la arrojaran tierra adentro, lejos del océano.

Un equipo de investigadores fue a la región para inspeccionar los restos de la ballena. Se cree que se trata de una cría de 12 meses, y quieren recopilar información para ofrecer una explicación más detallada.

En una publicación en Facebook de la ONG Bicho D'agua Institute, que está en la isla de Marajo, los biólogos indicaban que la cría se enredó en los manglares del Amazonas después de ser arrojada a tierra por la marejada.

The Maritime Herald sugirió que el animal pudo haber muerto al tragar plásticos marinos, pero los científicos aún están investigando.

La portavoz del municipio de Soure, Dirlene Silva, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación brasileños que hallaron la ballena tras observar el vuelo en la zona de un grupo de carroñeras. No es habitual ver a este tipo de aves en esa zona del litoral, por lo que se inspeccionó a fondo hasta que dieron con el cuerpo del cetáceo escondido entre la densa vegetación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.