Back to top
Censura

Miguel Díaz-Canel vs. Octavio Díaz-Canel: Albertico Pujol, 'vetado' en Cuba por su actuación en 'El Sucesor'

El Tavo de 'Su propia guerra', ahora prohibido por encarnar a 'un hipotético presidente cubano'.

Madrid

El actor Albertico Pujol fue "vetado" por el Gobierno cubano por su participación en El Sucesor, la serie original que DIARIO DE CUBA ha estado presentando las últimas tres semanas, declaró él mismo en una emisión directa que suele realizar a través de Facebook en Cubita Now.

Pujol obtuvo la información a través de un amigo que vive en Cuba y a quien había invitado a su programa, pero finalmente no asistió luego de "amenazas" recibidas en la Isla.

"Me han vetado; el recado fue: las personas que vayan a cualquier tipo de programa que hable mal de Cuba deben atenerse a las consecuencias (…) Nada más parecido a una amenaza que esto", dijo Pujol.

El actor también hizo referencia a su personaje en El Sucesor, el de "un hipotético presidente cubano llamado Octavio Díaz-Canel".

"Parece que efectivamente la serie de alguna manera ha molestado, la realidad es que estamos en estos momentos bajo el status de prohibición (…) la palabra exacta es 'vetado'", explicó.

"Yo lamento que hayan tenido que tomar esa decisión (…) Mira tú qué problema, qué cosa más difícil, antes me tenían vetado porque yo hacía El Tavo y me acusaron de que yo era El Tavo y ahora me están acusando al revés", añadió.

El Tavo es un colaborador de la Policía cubana en la serie Su propia guerra, una de las más populares en la Cuba de la década de 1990.

"Un actor resulta que se enfrenta a todo tipo de problemas y recibe una sanción por una interpretación (…) Lo peor es que este amigo muy querido me dijo 'qué ganas tengo de que aquello se acabe', sin embargo, no puede a venir a mi programa porque está allí, y yo debo protegerlo", justificó.

"Llamé a Cuba, quise comprobar esto y recibí una respuesta de miedo, que eso sí me dejó consternado, me dio una tristeza muy grande", dijo Pujol y lamentó que "viene de personas que ha querido mucho toda su vida y con las que ha crecido".

"Obvio que no voy a poder ir a Cuba, porque tampoco me van a dejar entrar, pero no importa (…)", consideró.

"Seguiremos haciendo esto, porque el brazo de la represión en Cuba es largo, pero nosotros vamos a seguir, así sea muy largo, y así traten de manipular y de hacer las cosas, nosotros vamos a seguir", aseguró.

Para Carlos Quintela, director de El Sucesor, este tipo de medidas demuestra la "debilidad" del régimen cubano.

"Creo que vetar a alguien por una serie que apenas llega a los 30 minutos de duración en sus tres episodios es mostrar que el sistema está lleno de fisuras, que es débil", dijo a DIARIO DE CUBA.

"Me hace recordar que en décadas pasadas para ser miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC) se prohibía a muchos afiliados tener trato con extranjeros, incluso si eran sus propios padres. Fue una medida estúpida que el tiempo demostró que fue otro gran fallo de ellos", añadió.

En tal sentido, consideró que "hay lazos que son inquebrantable, lazos como los que Albertico Pujol construyó con su pueblo".

"Es absurdo, lo pueden vetar, pero eso no va a cambiar nada", sostuvo.

"Siento que pasa el tiempo y el Gobierno repite los mismos mecanismos. No hace falta inversión extranjera ni que el Producto Interno Bruto aumente en un 10% para ser tolerantes. Es una cuestión de valores, de fomentar el diálogo", opinó.

El Sucesor es un estudio de personaje. En su caso, el de Octavio Díaz-Canel, un atribulado gobernante que ha llegado a presidente de Cuba y que se debate con sus inseguridades.

Quintela contó que la serie está inspirada en Miguel Díaz-Canel, pero no parte de una investigación profunda de su vida. Aunque sí nace de una "razón personal: querer un presidente distinto al que tenemos en realidad."

La temporada inicial está compuesta por cuatro episodios, en la forma de un piloto. Tres han sido publicados ya; el cuarto aparecerá el 21 de febrero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.