Back to top
Cine

'El Sucesor': una serie sobre un tal Octavio Díaz-Canel

Su director, Carlos Quintela, dice que el proyecto nació de 'querer un presidente distinto al que tenemos en realidad'.

Madrid

El Sucesor, la serie original que DIARIO DE CUBA ha estado presentando durante las pasadas dos semanas, ha despertado el interés de los lectores. 

Dirigida por el realizador cubano Carlos Quintela, El Sucesor es un estudio de personaje. En su caso, el de Octavio Díaz-Canel, un atribulado gobernante que ha llegado a presidente de Cuba y que se debate con sus inseguridades.

Quintela contó a DDC que la serie está inspirada en Miguel Díaz-Canel, pero no parte de una investigación profunda de su vida. Aunque sí nace de una "razón personal: querer un presidente distinto al que tenemos en realidad."

"Se trata de una persona muy gris, de la que sabemos muy poco", afirmó el realizador sobre el personaje. "Por eso me doy la posibilidad de imaginar y utilizar cosas que me cuentan o que descubro. El mundo de sus secretos puede ser tan grande que es un mundo complejo que se puede ir desarrollando con los capítulos, los episodios, las secuelas".

Esa indeterminación es lo que convierte a El Sucesor en una fuente de posibilidades en cuanto a formato audiovisual. La temporada (por calificarla de alguna manera) inicial está compuesta por cuatro episodios, en la forma de un piloto. Dos han sido publicados ya; el tercero aparecerá el 14 de febrero, y el cuarto, el 21.

La producción de la serie es un acontecimiento inédito: por vez primera realizadores cubanos del exilio realizan, con el apoyo de DDC, un seriado dramático sobre la política en Cuba. 

"Ahora mismo lo que quisiera es que continuara. Me da lo mismo si es como webserie, como una serie con capítulos de 25 o 30 minutos que podría arriesgarme a hacer, o como un largometraje", asegura Quintela, quien busca expandir el mundo narrativo bosquejado en este primer movimiento de su pieza.

Acerca de la elección decisiva de Albertico Pujol como el actor que encarnaría a Octavio Díaz-Canel, Quintela dijo sentirse muy feliz.

"Teníamos que elegir a un actor que fuera bueno en términos humanos y profesionales, y Albertico lo es. Así que me encantaría seguir trabajando con él, seguir conociéndolo", dijo.

Pujol es muy recordado por los cubanos debido a su personaje de El Tavo, un colaborador de la Policía cubana, que protagonizara la serie Su propia guerra, una de las más populares en la Cuba de la década de 1990.

"Que él haya sido El Tavo, es un plug-in que hay que aprovechar, en el buen sentido. Hay que quedarse con su aura y utlizarla en El Sucesor", finalizó Quintela.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.