Back to top
Obituario

Muere la actriz cubana Natalia Herrera

Tenía 95 años. Tuvo una intensa carrera como cantante, actriz y humorista en la radio, la televisión y el cine.

La Habana

La actriz cubana Natalia Herrera murió el martes en La Habana a la edad de 95 años, según informó el sitio oficial Cubadebate, que no precisa las causas del fallecimiento.

Nacida en la barriada de Luyanó, en La Habana, el 28 de mayo de 1923, Herrera tiene una larga e intensa trayectoria profesional, en la televisión, la radio y el cine, que despegó en 1937 tras convertirse en Estrella Naciente de La Corte Suprema del Arte, programa de aficionados al cual se presentó como cantante.

Entre 1945 y 1946 comenzó a cantar en Radio Cadena Habana y en CMQ y en 1948 formó parte del reparto de la novela El derecho de nacer, de Félix B. Caignet que se transmitía por CMQ. Trabajó junto a Joseíto Fernández, cantando y actuando en el programa radial La Guantanamera, de la emisora Cadena Roja, de José A. Alonso.

En 1950, en Radio Cine, actuó para los abonados del diario El País. En 1951 hizo Magazín Musical, de Radio Progreso, participando por los cigarros Partagás, y donde cantó acompañada por el Conjunto Colonial de Nelo Sosa.

Actuó en Radio Cine y en el Teatro Victoria. En 1952 hizo La Mulata, con Garrido y Piñeiro, en el programa Cascabeles Candado; incursionó en Nosotros los cubanos, dirigida por Gaspar Arias, y cantó en Radio Mambí.

En 1954 se inauguró Radio Centro y fue llamada a trabajar en el programa Ron Pinilla, con Germán Pinelli y Cascaritas. También en el Vodevil Cubano y en Estampas Criollas, donde cantaba guajiras.

En 1956, continuó haciendo La Mulata, del programa La Tremenda Corte, de Garrido y Piñeiro en CMQ con Pototo, Filomeno y Mimí Cal.

En 1958, trabajó en los programas Nuestros Artistas, de CMBF, y Voces de Cuba. En 1961, hizo Variedades, de Radio Progreso.  En 1968, bajo la dirección de Julio Lot, se integró al espacio Novelas Cubanas.

En 1980 se incorporó a los elencos de Móvil 8, Sector 40 y Alegrías de sobremesa. También antes desfiló por el inolvidable San Nicolás del Peladero, donde interpretó varios personajes.

En el cine participó en Reina y Rey y Guantanamera de Tomás Gutierrez Alea, así como en Maité (coproducción cubano española). También en De regreso a Cuba, Zafiros, Locura azul; Las profecías de Amanda, de Pastor Vega, y Tropicana, un paraíso bajo las estrellas de Gerardo Chijona.

Considerada como una vedette polifacética, Natalia Herrera fue condecorada como Artista Emérita de la Radio y la Televisión Cubanas; en 2004 recibió el Premio Nacional de Televisión y en 2010 el de Humorismo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.