Back to top
Literatura

El escritor Carlos Manuel Álvarez gana un premio en España para escribir una novela

El joven fue escogido por su proyecto 'Viejas noticias de uso', la historia de un periodista en un medio de propaganda comunista.

Madrid

El escritor cubano residente en México Carlos Manuel Álvarez ganó la II edición del Premio Residencia SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez, promovido en España, con su proyecto de novela Viejas noticias de uso, la historia de un periodista en un periódico de propaganda comunista.

Según precisó un reporte de EFE, el jurado valoró en Álvarez (Matanzas, 1989) su voluntad de "explorar la realidad actual y su intento de reflexionar sobre las contradicciones ideológicas de nuestra época", su "humor sarcástico" y sus propias características, es decir, su edad, obra previa y expectativas literarias.

Álvarez disfrutará de una residencia de cuatro meses en la Casa de Velázquez para escribir su novela y participará en la programación del Festival Eñe el próximo mes de octubre. La obra está ambientada en La Habana de 2016, protagonizada por un recién graduado en periodismo que debe lidiar con una redacción "bizarra, tragicómica y orwelliana".

El jurado estuvo formado por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; la fundadora de la editorial Métailié, Marie Métailié; y el escritor Luisgé Martín, director literario del Festival Eñe.

El galardón está dirigido a escritores iberoamericanos, con el fin de potenciar y colaborar con su desarrollo en el mundo literario.

Álvarez es periodista. Ha recibido el Premio Calendario por el libro de relatos La tarde de los sucesos y el Premio Iberoamericano de Crónica Nuevas Plumas.

En 2016 fundó El Estornudo, revista cubana independiente de periodismo narrativo. Ese mismo año, el programa "Ochenteros", de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo reconoció como uno de los 20 autores latinoamericanos a tomar en cuenta entre los nacidos en la década de los 80.

Ha publicado regularmente en medios como The New York TimesBBC MundoGatopardoEl Malpensante o Internazionale.

En mayo pasado, Carlos Manuel Álvarez fue incluido en la lista del Hay Festival de Bogotá que recoge a los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años en América Latina; y la edición en español de The New York Times (TNYT) incluyó en su lista de "Diez libros de no ficción que han marcado 2017" su volumen La tribu. Retratos de Cuba (Seix Barral-Sexto Piso).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.