Back to top
Literatura

'El compañero que me atiende' llega a Nueva York y Montreal

La antología será presentada en ambas ciudades con paneles donde participará el antologador y escritor cubano Enrique del Risco junto a varios autores.

Nueva York

"Otro título de este libro pudo ser Una historia cubana del miedo. El miedo de vivir (y sobre todo, de escribir) rodeado de un ejército de policías, agentes encubiertos, colaboradores y simples soplones encargados de pastorear las almas descarriadas de los cubanos, sean escritores o no", advierte el escritor Enrique del Risco, antologador de El compañero que me atiende, un libro publicado por la Editorial Hypermedia, que se presenta este 4 de mayo en Nueva York y el día 10 en Montreal.

Pero "este libro no es un memorial de agravios" —aclara Del Risco— sino "una recopilación que va de tiempos de vigilancia casi artesanal hasta ese panóptico virtual que es Facebook. Y más allá".

"Este libro trata de responder algo levemente distinto. Intenta exponer cómo se escribe sobre ese policía de cabecera, un ser que presume de invisibilidad. Si la obligación más constante de un escritor fuera hacer visible lo invisible, concordaríamos en que describir a ese ente encargado de vigilar nuestros pasos —sobre todo los pasos en falso— es un esfuerzo esencialmente literario", señala Del Risco.

"En la antología hay miembros de las generaciones y grupos más importantes de los últimos 40 años": así aparecen escritores de la generación de Mariel, del grupo El Establo, de Diápora(s), de los Seis del Ochenta, de los que alguna vez llamaron Novísimos, y de la Generación Cero.

57 autores cubanos, entre los que están: Néstor Díaz de Villegas, Antonio José Ponte, Rafael Almanza, Luis Felipe Rojas, Orlando Luis Pardo, Lien Carrazana Lau, Legna Rodríguez Iglesias, Michel H. Miranda, Ángel Santiesteban, Orestes Hurtado, Karla Suárez, Manuel Díaz Martínez, Rolando Sánchez Mejías, Ronaldo Menéndez, Legna Rodríguez Iglesias, Carlos Alberto Aguilera, Damaris Calderón, Atilio Caballero, Jorge Enrique Lage, Idalia Morejón Arnaiz, Norge Espinosa, Mabel Cuesta, Odette Alonso, Abel Fernández-Larrea, Joel Cano, Ernesto Santana, Manuel Sosa, Amir Valle, Yoss, María Elena Hernández, Jorge Ángel Pérez, Ahmel Echevarría, Gleyvis Coro Montanet, Rafael Almanza, Jorge Ferrer, Raúl Flores Iriarte, Roberto Uría, María Elena Cruz Varela, y muchos otros.

El libro recopila cuentos, poesía, teatro, memorias, crónicas, ensayos, incursiones en la literatura fantástica, el humor, en la ciencia ficción.

"Cuba ya no es un país de poca memoria, como decía Aldo Baroni. Es un país con un alzhéimer galopante. Lo que este libro ofrece, a propios y extraños cómo han funcionado ciertos mecanismos de control e intimidación durante décadas, sin descanso. Mecanismos que explican cómo funciona la realidad que existe por debajo de las apariencias, de los desfiles de un millón de personas, de esos escritores que van repitiendo como papagayos los 'logros de la Revolución'", explica Del Risco entrevistado Francis Sánchez.

Presentaciones

En la ciudad de Nueva York, este viernes 4 de mayo, se celebrará un panel con la participación de Jorge Ignacio Domínguez, Alexis Romay, Ricardo Arrieta y Enrique Del Risco. Será a las 7:15 pm en 19 University Place, Great Room, First Floor, NYU. NY, NY, 10003.

En tanto, el turno de Montreal será este miércoles 10 de mayo, a las 7:00 pm, con un panel donde estarán César Reynel Aguilera, Francisco García González y Del Risco, en la Universidad de Concordia,  Henry F. Hall Building. 1455 de Maisonneuve, (metros Peel y Guy-Concordia), sala H-527, Montreal, Quebec.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.