Back to top
Fotografía

La 'Cuba iluminada' de Héctor Garrido llega a Madrid

Casa de América acoge esta muestra fotográfica que agrupa retratos de personalidades del mundo del arte y la cultura en la Isla. La inauguración es este 25 de enero.

Madrid
Héctor Garrido retrata al medallista olímpico Félix Savón.
Héctor Garrido retrata al medallista olímpico Félix Savón. HECTORGARRIDO.COM

Casa de América de Madrid acoge la muestra fotográfica Cuba iluminada, del español Héctor Garrido, la cual se podrá ver a partir de este jueves 25 de enero.

Cuba iluminada es un proyecto fotográfico desarrollado por Garrido en la Isla desde el año 2010. Durante los primeros siete años el fotógrafo ha retratado 250 personalidades del mundo del arte y la cultura en Cuba. "Se trata de una suerte de catálogo visual de los rostros que cada día construyen la cultura y el arte en este país del Caribe", señala la nota de prensa.

El proyecto explora "todas las áreas culturales", desde las artes plásticas, la música, la dramaturgia o la literatura, a las menos tratadas en este tipo de obras como la ciencia, el deporte e incluso la cultura culinaria.

Aún hoy Garrido continúa realizando nuevos retratos en toda la Isla, que siguen nutriendo las nuevas exposiciones del proyecto.

Cuba iluminada tuvo su primera gran exhibición en diciembre de 2013 en la Habana. La muestra contemplaba algo más de la mitad de los retratos que finalmente componen la obra. Esta exposición estuvo en exhibición en la Sala de la Diversidad hasta marzo de 2014. 

Una segunda fase se completa en julio de 2016, cuando se alcanza la cifra de 250 retratados y es en ese momento cuando se publica de libro Cuba iluminada (Editorial Rueda, Madrid) y se diseña la exposición que hoy itinera por diferentes países. Fue inaugurada en La Habana en julio de 2016.

Héctor Garrido (Huelva, 1969) es un fotógrafo español residente en La Habana. Ha desarrollado una amplia carrera en la que destacan sus trabajos sobre la geometría de la superficie de la tierra y sus series de retratos de personalidades ilustres del arte. Durante veinte años ha trabajado en Doñana para el CSIC compaginando la gestión del Banco de Imágenes de Doñana con los censos aéreos de aves en el Parque Nacional. 

Ha publicado 19 libros y publica sus fotografías habitualmente en revistas de todo el mundo.

Ha realizado varias colaboraciones en el cine, entre las que destacan las películas La isla mínima (A. Rodríguez, 2014) y Sergio y Sergei (A. Daranas, 2017).

Ha recibido un buen número de premios y reconocimientos internacionales; muchas de sus fotografías son estudiadas en facultades y escuelas de fotografía.

La inauguración será este jueves 25 de enero, a las 7:30 pm, en Casa de América (Plaza de la Cibeles, s/n | 28014).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.