Back to top
Literatura

La traducción al inglés de 'Herejes', de Padura, es incluida entre las mejores novelas negras publicadas en EEUU

'Literary Hub' define al escritor cubano como un 'ícono de la ficción criminal latinoamericana'.

Washington

La publicación especializada Literary Hub incluyó la traducción de Anna Kushner al inglés de Herejes, de Leonardo Padura, en una lista de las mejores novelas negras publicadas en EEUU este año.

El medio digital presentó el texto de Padura dentro de su selección de 2017 en la categoría de "ficción internacional" donde comparte espacio con el escritor ruso Boris Akunin y su Consejero estatal y John Le Carré con Un legado de espías.

Padura, que ya es un "ícono de la ficción criminal latinoamericana", parece cada vez "más ambicioso con cada novela, a medida que las investigaciones de su héroe adquieren una franja histórica cada vez más amplia", consideró la publicación.

Destacó que en Herejes, la investigación que realizan Mario Conde y otro de sus personajes, alrededor de una obra de arte de una familia judía, "logra la proeza habitual de Padura, a la vez un retrato complejo de La Habana contemporánea, y también una mirada a la historia traumática del país".

"Hay pocas experiencias de lectura tan agradables y gratificantes como una historia de Conde", sostuvieron los editores de Literary Hub.

"Desde un asesino en serie a mediados de siglo en Glasgow, hasta un Ranger de Texas enfrentándose a supremacistas blancos en los bosques, a la muerte de cientos de personas en la jungla guyanesa: fue un año provocativo y contundente en la literatura criminal, un género muy apropiado a la desordenada brutalidad de los tiempos modernos", señaló la publicación especializada.

En la que calificó como "selección idiosincrásica de favoritos de 2017" sobre libros de crímenes y misterios, el sitio también escogió a Philip Kerr por Prussian Blue, Don Winslow por The Force, Dennis Lehane por Since We Fell  y Volver al oscuro valle, del colombiano Santiago Gamboa, entre otros autores.

Con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, Padura ha obtenido premios como el Café Gijón de 1995 y el Hammett de 1997, 1998 y 2005.

Cuatro estaciones en La Habana serie basada en la tetralogía policíaca del escritor, cuyo guión asumió él mismo, se hizo con el Premio Platino a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana en la cuarta edición de estos galardones celebrados en Madrid.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.