Back to top
Cine

Ana de Armas: 'Que haya vuelos directos de EEUU a Cuba no quiere decir que las cosas cambiaran'

En la Isla 'creces pensando que lo que tienes es todo lo que necesitas y debes estar satisfecha con eso'.

Madrid

Ana de Armas, que sigue acaparando la atención mediática tras su participación en Blade Runner 2049, dijo al diario La Vanguardia que le gustaría volver definitivamente a la Isla. No obstante, lamentó que para la clase trabajadora "todo sigue igual" aunque Raúl Castro y Barack Obama hayan restablecido las relaciones diplomáticas.

La actriz, que ya está rodando una nueva película junto a Rosamund Pike y Joel Kinnaman, declaró que va "muy a menudo" a Cuba, la última vez el mes pasado.

"Hay años en los que solo puedo ir una vez porque estoy trabajando. Este año ya he ido cuatro veces. En algunos ámbitos Cuba ha cambiado mucho, en otros, nada. Pero hay muchas cosas que están pasando, particularmente entre la juventud y quiero ser parte de eso", opinó.

"Me estoy perdiendo muchas cosas de mi familia y de mis amigos y no quiero que me siga pasando. Me gustaría volver y quedarme allí", continuó.

De Armas no cree que haya cambiado mucho tras el "deshielo".

"Creo que esta idea de que ha habido una apertura no es muy apropiada porque no es cierta. Que haya vuelos directos de EEUU a Cuba no quiere decir que las cosas hayan cambiado. Para los cubanos todo sigue igual, particularmente para la clase trabajadora. El Gobierno es el mismo", acotó.

Recordó que "la gente sigue sin tener información y sin acceso a internet, por lo que no saben lo que pasa en el mundo".

Aunque consideró que "ahora hay sitios donde los jóvenes pueden conectarse a internet, saben lo que es Instagram y pueden leer noticias y ver revistas", dijo que "el resto sigue igual que cuando estaba allí".

Sobre su salida hacia España contó que sus abuelos maternos eran ciudadanos del país y ella tenía el pasaporte.

"Cuando crecí, no teníamos ningún pariente o amigo en Miami. España era mi única opción y allí me dirigí con 18 años. Era la única manera de salir de Cuba. Por suerte todo me salió muy bien y no paré de trabajar en los ocho años que pasé en España".

Sin embargo aseguró que acabó yéndose por la misma razón que dejó Cuba: "Quería algo más. Me interesaba estar en un lugar donde tuviera más oportunidades. España estaba en plena crisis y las películas que se estaban haciendo allí no me motivaban. Por eso me fui a Hollywood".

"Cuando supe que formaría parte de la continuación de una película tan icónica (en referencia a Blade Runner) no me lo podía creer (…) Muchos directores y productores han visto mi acento o mi origen como un problema, pero para Denis (Villeneuve) era una cualidad que aportaba algo especial al papel", afirmó sobre su personaje.

Acerca del trabajo con un actor como Harrison Ford, confesó que nunca lo había imaginado

"En Cuba creces pensando que lo que tienes es todo lo que necesitas y debes estar satisfecha con eso. Pero yo siempre fui muy curiosa y ¿por qué no decirlo? ambiciosa, y me cuestionaba qué más podía hacer. Y por supuesto también me pregunté a qué artistas iba a conocer y con quiénes iba a tener la oportunidad de trabajar. Pero nunca soñé con Harrison Ford porque me parecía totalmente imposible", precisó.

De Armas (Santa Cruz del Norte, 1988) empezó su carrera en España con directores como Manuel Gutiérrez Aragón (Una rosa de Francia, 2006) o Albacete y Menkes (Mentiras y gordas, 2009), aunque alcanzó la popularidad con su participación en la serie juvenil El internado (2007-2010).

Su primer papel internacional le llegó con el director Eli Roth (Toc, Toc, 2015) y solo un año después estrenaba Hands of Stone en la que compartía cartel con Robert de Niro. 

Acceder al personaje de Joi en Blade Runner 2049, la amante y confidente del agente K (Ryan Gosling), le costó tres audiciones, según explicó en declaraciones pasadas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.