Cuatro estaciones en La Habana se hizo hoy con el Premio Platino a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana en la cuarta edición de estos galardones, que se reparten en Madrid, España, reportó EFE.
Tanto el director de la serie, el español Félix Viscarret, como uno de los actores que la protagonizan, el cubano Jorge Perugorría, quisieron dedicar el galardón al escritor cubano Leonardo Padura, quien recibió en 2015 el Premio Princesa Asturias de las Letras y en cuyas novelas se basa esta coproducción entre España y Cuba.
"También lo dedico a La Habana, que es la protagonista de esta historia y también la protagonista de mi vida", ha recalcado Perugorría sobre una producción en la que han participado más de ochenta actores.
Un gran equipo que desea "hablar de cosas de las dos orillas" y "abrir ventanas desde las cuales se oiga el mismo idioma con diferente acento", indicó.
Cuatro estaciones en La Habana es un grupo de cuatro historias policiales: Vientos de Cuaresma, Pasado perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño, que muestran un recorrido por la vida de su protagonista el teniente investigador Mario Conde, un policía muy poco ortodoxo que suele involucrarse sentimental y humanamente en sus investigaciones.
A través de esas historias han querido llevar las novelas de quien consideraron "maestro Padura" a la pantalla, insistió el director de la serie, que se impuso a El marginal (Argentina); Bala loca (Chile); La niña (Colombia) y las españolas El ministerio del tiempo y Velvet en una categoría que se estrenó en esta cuarta edición de los premios.
La miniserie basada en la tetralogía de Padura se estrenó en la plataforma online de películas y series Netflix en diciembre del pasado año. Cuenta con la participación, además de Perugorría, de Carlos Enrique Almirante, Mario Guerra, Luis Alberto García y Juana Costa, entre otros.