Back to top
Cine

Carlos Lechuga: 'Al cine cubano lo van a dejar morir'

El joven director lamenta el poco apoyo oficial y la censura a las producciones nacionales, agravados por la falta de una Ley de Cine y el 'tsunami que viene' de Hollywood.

La Habana

El joven cineasta cubano Carlos Lechuga alertó en su página de Facebook que la cultura nacional, en general, y el cine en particular, se encuentran en un momento delicado, ante el "tsunami que se nos viene arriba", en referencia a las propuestas de Hollywood, que el Gobierno parece estar más dispuesto a escuchar que las de los productores de la Isla.

"Desearía que la salud en que se encuentra el cine cubano fuera mejor y que el diálogo entre las instituciones gubernamentales y los cineastas cubanos no estuviera tan resquebrajado", escribió el director de Melaza y advirtió que ello "conlleva un peligro muy grave".

Opinó que las producciones norteamericanas filmadas en la Isla son positivas. "Este tipo de rodaje puede brindarle a los locales bastante provecho, trabajos, experiencias, pero estas 'buenas nuevas' sorprenden a los cineastas cubanos en un momento muy triste y delicado", dijo.

"La falta de una Ley de Cine renovada y el ambiente enrarecido que se siente venir de las autoridades hacia el cine nacional es algo que va en contra de Cuba", apuntó.

Lechuga opinó que desde inicios de la revolución, "el cine cubano fue prioridad del Gobierno y gracias a esto se creó un instituto de cine y cientos de jóvenes pudieron hacer sus películas".

"Al mismo tiempo —dijo— el país ganó una visualidad y una visibilidad". Como ejemplo mencionó el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela Internacional de Cine y Televisión.

"Miles de horas se han filmado en la Isla y momentos muy bellos de la cinematografía mundial han surgido gracias a esto", dijo y mencionó las películas Memorias del subdesarrollo y Fresa y Chocolate como muestras representativas .

"Lo que siempre nos ha diferenciado a Cuba del resto es el afán que por muchos años se ha puesto en la educación y la cultura", afirmó. "Tirar la toalla en este momento no solo es un error sino un peligro".

Una necesaria Ley de Cine

"La sensación que siento es que al cine cubano lo van a dejar morir. Estamos en un momento muy difícil para la cultura nacional", lamentó.

"Nuestra idiosincrasia audiovisual y nuestra visualidad tienen que competir con ideas foráneas, intereses y maneras de contar que son muy fuertes y que si nosotros mismos no cuidamos no habrá ningún futuro para el cine nacional", argumentó.

Ante tal situación, el autor del premiado guión Santa y Delfín dijo que "no puede ser que las autoridades vean un peligro en lo que reflejan las películas cubanas".

"No puede ser que la preocupación mayor sea ver cómo silenciar el discurso de un joven realizador", añadió. "¿Qué es más peligroso para la mentalidad nacional? —preguntó— ¿Una película independiente cubana crítica filmada en la Isla, o Guardianes de la Galaxia? ¿A la larga qué es más peligroso para la salud de la cultura cubana?"

"¿Realmente mostrar un bache, un edificio despintado, la necesidad, ponen en peligro la cultura de un país? Se me ocurren muchas otras cosas autorizadas y apoyadas que maltratan la patria", señaló.

Fustigó que "en un país donde se hace con mucho esfuerzo un cine nacional, con temáticas reales y autóctonas, se le tema a mostrar los problemas" y se dé "la espalda a los creadores por la visión o el nivel de crítica tratado".

"No solo en Cuba, en todas partes del mundo los artistas son inconformes. No hay que temerles a los artistas. Hay que temer no tenerlos", declaró.

Con respecto a una necesaria Ley de Cine, se refirió a que muchos países de América Latina, para los cuales el ICAIC fue una escuela, tienen unas leyes de cine avanzadas y ahora es Cuba quien "se está quedando atrás".

En su opinión, el cine y los cineastas cubanos tienen que ser queridos, respetados. "Nosotros no somos el enemigo. Nosotros estamos tratando de tener un mejor país. ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el problema?", preguntó.

"No puede ser que el cine cubano esté tirado a un lado. Maltratado. Desprotegido. Hay que ser más inteligentes. Por el futuro visual de este país", reivindicó.

Carlos Lechuga espera por una acción clara y positiva hacia los cineastas cubanos. Mientras eso sucede, afirmó, "seguiremos, como sea, haciendo cine cubano".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.