Back to top
Sociedad

ONEI: Cuba cerró 2025 con su tasa de fecundidad más baja desde 1958

No hay ni una sola buena noticia en el más reciente balance estadístico demográfico oficial.

La Habana
Cubanos en una ciudad de la Isla.
Cubanos en una ciudad de la Isla. Escambray

El último balance de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba sobre población no mostró ni un solo dato positivo, a juzgar por las cifras al cierre de 2025, entre las que destaca que el país tuvo por segundo año consecutivo una tasa global de fecundidad de 1,29 hijos por mujer, la más baja registrada en la serie histórica desde 1958.

Es esta la tasa más baja de América Latina, que es de 2,1 hijos por mujer.

Según expusieron a la prensa Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la ONEI, y Diego Enrique González Galbán, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la la propia entidad, el país tenía al cierre de 2025 una población efectiva de 9.434.593 habitantes.

La población efectiva es una categoría utilizada por las autoridades que se determina sumando los nacidos vivos en un año calendario y los residentes, nacidos o no en el país, que hayan acumulado 180 o más de estancia en el territorio nacional en los últimos 365 días y no hayan fallecido. O sea, un valor engañoso si se toma en cuenta que muchos cubanos residentes en el extranjero permanecen un tiempo prolongado en la Isla.

De hecho, el demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos ha señalado que a finales de 2024 la cifra de habitantes en la Isla era de 8.025.624, muy por debajo del cálculo oficial.

Entre las cifras hechas públicas por los funcionarios estuvo que el decrecimiento de la población cubana en 2025 con respecto a 2024 fue de 313.414 habitantes.

En ello incide que 245.264 personas emigraron, una señal de que el éxodo histórico que vive Cuba en la última década no disminuye, pese a que EEUU, el principal destino de los cubanos hasta 2024, endureció su política migratoria. Hoy los habitantes de la Isla encuentran destinos como Brasil, México y España para asentarse.

La ONEI no mencionó que el grueso de los cubanos que emigran tiene entre 20 y 40 años de edad, como han mostrado otros estudios independientes, lo cual compromete el crecimiento poblacional necesario para al recuperación económica de la Isla.

Pero uno de los datos más preocupantes ofrecidos por los funcionarios lo confirma: en la última media década, Cuba experimentó un descenso de 1.259.894 personas en edad laboral. 

Albizu-Campos asegura que en solo tres años (entre octubre de 2021 y abril de 2024) Cuba perdió el 24% de su población total. En ese periodo, 1,79 millones de cubanos habría abandonado el país, algo que según el demógrafo solo se observa en países en guerra.

Según la ONEI, del total de los cubanos de la Isla, tienen 60 años o más el 26,7%, lo que sigue ubicando a Cuba como el país más envejecido de América Latina y el Caribe.

También incide en la caída poblacional que el país tuvo el número de nacimientos más bajo de las últimas décadas, con solo 68.064, aparejado al incremento del número de defunciones generales, con 136.214. Es decir, casi el doble que la cantidad de nacimientos.

El crecimiento natural de la población en Cuba profundiza entonces su valor negativo: -7,1 por cada 1.000 habitantes, lo que significa que "nuestro país pierde población incluso antes de contar la migración", señalaron los funcionarios.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.