Back to top
Política

'Claro que caerán muchos cubanos', dice el embajador del régimen en México sobre una acción militar de EEUU

Eugenio Martínez defiende que 'no hay rendición' y que 'la opción es resistir'.

Ciudad de México
El embajador cubano en México, Eugenio Martínez.
El embajador cubano en México, Eugenio Martínez. E. Martínez/X

El embajador del régimen de Cuba en México, Eugenio Martínez, admitió en una entrevista con el periódico La Jornada que "claro que caerán muchos cubanos" en una posible acción militar de EEUU en la Isla. Pero insistió en que "la opción es resistir", evidenciando el belicismo y el desprecio por la vida por parte de La Habana.

Durante un "Maratón Cultural Antifascista" en apoyo al régimen celebrado en Ciudad de México, Martínez subrayó que una intervención armada en la Isla "sería catastrófica, pero nuestro pueblo resistirá". Asimismo, enfatizó que "no hay rendición".

Las declaraciones de Martínez suceden en un momento de máxima tensión entre La Habana y Washington, en el que las autoridades del régimen han acelerado la retórica de confrontación y resistencia, además de la apuesta por un belicismo que solo es útil a la propaganda.

Asimismo, el régimen cubano confirmó este lunes que hubo una reunión en La Habana entre funcionarios de los gobiernos de EEUU y Cuba. "Pero puedo confirmar que recientemente se celebró aquí en Cuba un encuentro entre delegaciones de Cuba y EEUU. Por la parte estadounidense participaron secretarios adjuntos del Departamento de Estado y, por la parte cubana, a nivel de viceministro de Relaciones Exteriores", dijo Alejandro García del Toro, subdirector general de EEUU en la Cancillería.

En este contexto, Washington habría dado un plazo de dos semanas al régimen cubano para liberar a presos políticos de alto perfil como gesto de buena fe, según informó USA Today, que citó a una fuente familiarizada con las discusiones, que habrían tenido lugar el pasado 10 de abril.

Según dicho medio, durante las conversaciones en La Habana, los funcionarios estadounidenses advirtieron que la economía cubana está en "caída libre" y que la élite gobernante enfrenta un margen estrecho para aplicar reformas antes de que la situación empeore de forma irreversible. Según el reporte, Washington insiste en una solución diplomática, pero no permitirá —en palabras de la fuente— que la Isla se convierta en una amenaza de seguridad nacional si sus dirigentes no actúan.

Según Reuters, las conversaciones fueron una señal de que ambos países podrían alcanzar un acuerdo diplomático, a pesar de que el presidente Donald Trump ha insinuado una posible acción militar contra la Isla tras el éxito de la incursión estadounidense en Caracas en enero, en la que fue capturado el presidente Nicolás Maduro.

Así, "la Casa Blanca aún evalúa sus opciones", indicó USA Today, al tiempo que informó, el pasado 15 de abril, que el Pentágono ha intensificado discretamente la planificación de una posible operación militar en la Isla, en caso de que el presidente lo ordene. Posteriormente, se detectó un dron de vigilancia estadounidense sobrevolando las cercanías de Cuba.

En este contexto, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo en días recientes que el régimen está "listo" para afrontar una agresión militar de EEUU, así como para ganar ese enfrentamiento. El desgastado gobernante instó a los cubanos a "estar listos" para combatir ante una invasión y prepararse para la guerra. "No la queremos, pero es nuestro deber prepararnos para evitarla y, si fuera inevitable, ganarla", aseguró.

Poco después, se encomendó al "coraje" de los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), de los que muchos superan los 80 años, y dijo que, con ellos, "siempre vamos a vencer".

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Mongo

El presidente favorito de la mayoria de cubanos rubios de ojos azules que hablan Inglés sin acento que residen en Mayami y Jayalia acaba de posponer el ceso al fuego por 6ta vez sin Irán aceptar ningún término.
Al gran patriota anaranjado le tiemblan las patas celulitoidas porque no sabe salir del atoyadeto dónde lo metio papá Bibí.

Y asi creen que va a "liberar" y " democratizar" a Cuba?

Díaz Canel, Raúl Castro y toda esa pandilla de delincuentes son campanas de iglesia, llaman a todos a misa pero ellas no entran

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN leche
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.--

se fumaron a 32 en venezuela, si asumimos que eran elite, pues que sigan hablando esa mierda para los idiotas que aun se la creen, si se oye el primer disparo dudo que las 'tropas' se enfrenten a los USA, pero si tienen un death wish pues mejor, menos esbirros a encarcelar despues, sigan hablando de resistir, asi los USA se percataran que los tienen que convertir en un queso suizo

Este es el mismo mamatranca que nego que la ayuda de Mexico se vendia en las tiendas de gaesa

Profile picture for user El Coyuntural

Pues este fanfarrón que vaya pa Labana, que agarre un avión, un akm pa él y otro pa Johana.

Que desastre de manicomio

Tremendo descarado. Estoy aquí en la Ciudad de México, en el reparto La Condesa, un paraíso rodeado de parques hermosísimos, además de variedades de restaurantes. Lo que estoy viendo y gozando lo está haciendo ese mafioso y se atreve a hablar del pueblo de los esclavos.

Profile picture for user Amadeus

Hay que dar el plante de combatividad aún sabiendo que los únicos que resistirían son ellos, porque con el pueblo no cuenten.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Caerán los comemierdas que se resistan como en Venezuela y serán pocos para los que tendrían que caer.

Con suerte las guásimas y farolas compensarían algo de la precisión quirúrgica de Cuco.

Profile picture for user Ana J. Faya

“Será catastrófico” pero pa’lante! Es la irresponsabilidad y más ninguna.

Profile picture for user Felix Klein

"claro que caerán muchos cubanos"...bueno él no, él esta en Mexico.

Profile picture for user BOLUFE

Los cubanos deberiamos crear algo semejante a los cazadores de nazis de los judios. Estos hijos de puta deben pagar dondequiera que se puedan esconder..!!

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Para luego es tarde, no? Se puede empezar ya por Jayalía...

Estoy un 100% contigo, pero nosotros aquí en el exilio somos tan idiotas que no nos hemos ganado la amistad de ese pueblo y, más importante, el cuerpo de inteligencia de ese estado para que nos capaciten para cuando el desastre llegue a su final. Y para que no haya duda, al pueblo de Israel le debemos disculpas por no dejar desembarcar a los creyentes de ese país durante la tiranía de Hitler en la Alemania nazi.

de momento cayeron 32 en venezuela