Una sobrecarga eléctrica provocó un apagón y presunto incendio el sábado 11 de abril en el Hospital Provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, lo cual dio lugar a la evacuación de urgencia de 12 pacientes de la sala de cuidados intensivos de ese centro asistencial, informó la prensa oficial.
De acuerdo con el periódico local Sierra Maestra, el suceso ocurrió "debido a una sobrecarga de voltaje en las líneas eléctricas que alimentan la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios". Esto provocó "el calentamiento de la línea principal, lo que ocasionó el disparo de los interruptores y el apagado temporal de la sala".
El imprevisto obligó "al traslado interno de los 12 pacientes hospitalizados en esa área hacia otras salas de Atención al Grave", si bien cuatro de los pacientes "fueron trasladados fuera del centro, mientras que los ocho restantes fueron reubicados en salas de hospitalización propias".
La nota indicó que, pese al incidente, "no se lamentaron pérdidas de vidas humanas".
El reporte del medio oficial citó a la acompañante de un paciente, cuya identidad omitió, quien "lamentó la publicación, sin consentimiento, de un suceso que pudo haber terminado en desastre; y recalcó que el profesionalismo estuvo en todo momento para atender a estos pacientes graves, a pesar de las condiciones difíciles que se vivieron".
Lo anterior, en referencia indirecta a los reportes en redes sociales compartidos por el periodista independiente Yosmany Mayeta, quien citando precisamente "testimonios de fuentes y familiares que se encuentran dentro de la institución" hospitalario, dio a conocer lo ocurrido.
De acuerdo con esos informes, "todo habría comenzado en el cuarto técnico donde se ubica el sistema de climatización de la sala. Primero se percibió un intenso olor similar al amoníaco, seguido de un chispeo eléctrico. Al intentar controlar la situación, se habría empleado un extintor de líquido en lugar de uno de espuma, lo que generó un cortocircuito y provocó una explosión que arrancó la puerta del local y dañó la cristalería del área, según nos revelan nuestras fuentes".
Mayeta señaló que los pacientes trasladados de urgencia fueron enviados al Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, de la propia ciudad, al tiempo que se habría impuesto el hermetismo sobre lo ocurrido.
"No dejan salir a pacientes ni familiares de otros cubículos", le dijo una fuente que pidió reservar su identidad.
Asimismo, añadió luego, las autoridades "obligaron al personal de salud apagar los celulares para que no se filtrara más la información".
Si bien la versión oficial no menciona el incendio, Sierra Maestra apuntó que "integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Provincia y la Brigada de Mantenimiento del hospital continúan dando seguimiento al evento, adoptando todas las medidas necesarias para minimizar su impacto y evitar que se repita".
En el muro de Facebook del periódico, el perfil Ciudadano Modelo apuntó, en referencia al reporte oficial: "Lo que no se cuenta ahí, es cómo se genera una sobrecarga en las salas de terapia, esas instalaciones deben cumplir normas especiales".