Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Casa Blanca: el régimen de Cuba 'está destinado a caer'

'El pueblo cubano está harto de su Gobierno, tal como debería estarlo', afirma la secretaria de prensa de la Administración Trump, Karoline Leavitt.

Washington
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca. BBC

La Casa Blanca desestimó el miércoles 8 de abril que el régimen de Cuba fuera literalmente "el siguiente" en ser atacado por Estados Unidos, como sugirió Donald Trump en marzo, y señaló que las "conversaciones continúan ocurriendo al más alto nivel de nuestro Gobierno" con La Habana.

La secretaria de prensa de la Administración, Karoline Leavitt, matizó así durante una conferencia de prensa los recientes comentarios de Trump en el sentido de que "Cuba es la siguiente" y aclaró que el mensaje más bien es que el régimen de la Isla "está destinado a caer".

"El país está muy débil. Se encuentran en una posición muy frágil en el plano económico y, obviamente, en el financiero. El pueblo cubano está harto de su Gobierno, tal como debería estarlo", señaló la funcionaria.

"Estas conversaciones y discusiones continuarán ocurriendo al más alto nivel de nuestro Gobierno", finalizó.

Los comentarios de Leavitt se producen después que Miguel Díaz-Canel afirmara, en entrevista con Newsweek, que "el diálogo es posible" con EEUU, a lo que sumó: "creo que podemos alcanzar algunos acuerdos, pero es difícil".

Díaz-Canel insistió en que su régimen se está preparando para una guerra con su vecino. "Cuba no teme a la guerra", señaló, para agregar: "Puedo afirmar con certeza que una acción militar contra Cuba provocaría inmensas pérdidas para ambos pueblos. La pérdida de vidas y la destrucción material serían incalculables. No es lo que nuestros pueblos merecen. Merecen paz, amistad y cooperación".

Según él, "Cuba no representa una amenaza para Estados Unidos, y mucho menos una amenaza 'extraordinaria e inusual', como se ha alegado como pretexto para una orden ejecutiva. (...) Por tanto, no hay pretexto ni justificación para que Estados Unidos recurra a la agresión militar como forma de resolver nuestras diferencias. Sin embargo, recientemente ha habido una retórica constante desde representantes oficiales del Gobierno estadounidense anunciando agresiones militares contra Cuba, estableciendo plazos sobre cuánto durará la revolución cubana y cuándo nos someterán".

El gobernante descartó pactos entre grupos de poder del régimen y Washington.

"La dirección del Estado, el partido y la revolución es colectiva. Las decisiones se toman colectivamente, con unidad ideológica y disciplina revolucionaria. Existe además una amplia conexión con el pueblo. La seguridad del país también es una construcción colectiva en la que el pueblo es protagonista. En esas condiciones, la traición es extremadamente difícil. No hay espacio para acuerdos paralelos que socaven nuestro orden constitucional", indicó.

En respuesta, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, restó relevancia a esas declaraciones.

"No pienso mucho en lo que tiene que decir", respondió cuando un periodista le preguntó por su posición ante las afirmaciones de Díaz-Canel.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La pobre gente tiene 67 años aguanto una piedra en el zapato ... y no pasa nada ... ¡ Pobre Gente !

Profile picture for user Amadeus

El verso del día:
„Echa humo, pero no hay fuego“

Nooo, otra vez nooo.

Esta señora es un hígado a la italiana;el problema no es que caiga, el problema es quien tomara las riendas,ustedes se imaginan, Otaola discutiendo la presidencia con Ferrer,los que vivimos fuera podremos ver un San Nicolás de paraledro en realidad

Profile picture for user GigaPanda

Yo siempre pensé que los americanos hablaban poco y hacían mucho. Por lo visto me equivoqué, y cómo.

Eso fue verdad. El tiempo ha cambiado y la falta de respeto se ha convertido en una mezcolanza de palabras que se parece a la cultura de nosotros. Muchas palabras para no hacer nada. Y eso de mucho blah, blah tiene que ver con de qué región del país tú naciste o te criaste. Nueva York no es un buen ejemplo a seguir.

Profile picture for user Mascara Negra

Bueno, se salvaron los HDLGP comunistas otra vez...67 años más de dictadura.

Ya aburren con el mismo mensaje todos los días. Si van a tomar alguna acción, no la anuncien más, que guerra avisada, no mata soldados. Yo tenía un año de edad, cuando llegaron estos cuatreros en 1959 y desde entonces en innumerables ocasiones desde que era un niño escuché la frase de este año no pasan, llegaron los años 90’s y la perestroika y otra esperanza esfumada. Con el rumbo que veo tanto anuncio, me temo que de ocurrir algún cambio, será algo económico y algo cosmético en lo político, pero no percibo el cambio real que necesita la sufrida patria. Le pido a Dios que me equivoque.

Profile picture for user Gedeon

Muy acertado su comentario. Todos estamos aburridos. Tan aburridos, que ni los cubanos de Cuba ni los de la diáspora, hacemos nada por la libertad de Cuba. Bueno, hacemos algo: criticar a Trump.

Profile picture for user Ana J. Faya

A mi lo que más me molesta, Casino, es que entre la Casa Blanca con su pa’lante y pa’tras, y el Canelo con su resistencia están miles de cubanos en el medio, como sándwiches, con cualquier cantidad de necesidades no cubiertas que ya da grima recontar, y bajo una represión feroz y constante, como Dagoberto Valdés, los que salen a protestar los apagones y decenas más. Esa gente, que si bien no se han alzado contra quienes los oprimen, tampoco tienen por qué ser objetos de show and tell para políticos que después de soltar dos paluchadas de esperanzas o dos cubos de agua fría, según tengan el día, o un discurso lleno de slogans, se van después a dormir tranquilos. De la gente, quien se ocupa?

Así es doña Ana, están jugando con la necesidad y la esperanza de una pobre gente que no puede más y es por partida doble y mientras tanto el pueblo como jamón en un sándwich.

Profile picture for user Gedeon

Todavía “pueden más”, Casino. Si no pudieran, ya se hubieran alzado.