Las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre la desescalada de tensiones aún están en una fase "muy preliminar", dijo el martes 7 de abril la viceministra de Asuntos Exteriores cubana, Josefina Vidal.
"Estamos en una fase muy preliminar, muy inicial, y aún no hay negociaciones estructuradas entre ambos gobiernos", dijo Vidal a la agencia de noticias AFP durante una manifestación oficialista en La Habana para denunciar el impacto de las sanciones estadounidenses y que es parte del despliegue propagandístico del régimen para presionar a Washington.
Vidal, de 65 años, exembajadora en Canadá, fue una figura negociadora durante la Presidencia de Barack Obama, que acabó con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y reapertura de embajadas.
En febrero, el Miami Herald la incluyó entre los presuntos interlocutores del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, junto con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto y jefe de escolta de Raúl Castro.
Vidal contrastó las conversaciones actuales con las negociaciones entre las administraciones de Obama y Raúl Castro, que llevaron a un acercamiento histórico.
En 2015, "trabajamos para crear una relación que no estuviera exenta de diferencias, pero que no pusiera esas diferencias en el centro", dijo Vidal a AFP.
Sin embargo, insistió en que "Cuba siempre ha creído en el diálogo" y "no en la confrontación", en referencia a las amenazas de Donald Trump de efectuar la "toma de Cuba" por la fuerza.
Las declaraciones de Vidal se producen en la misma jornada en que Miguel Díaz-Canel afirmó que el régimen de Cuba no confía en una negociación con la Casa Blanca, puesto que la Administración de Donald Trump ya ha atacado a países con cuyas autoridades estaba negociando.
En entrevista con Newsweek, señaló que Washington "propone supuestas conversaciones con otras naciones para luego atacarlas. Todo esto crea, sin duda, un estado de desconfianza en nuestro pueblo", precisó, en referencia indirecta a Irán.
"Pero sí creo que podemos entablar diálogo y negociaciones para alcanzar acuerdos. Podemos lograr acuerdos en temas como migración, seguridad, medio ambiente, ciencia e innovación, comercio, educación, cultura y deporte. También podemos tener inversiones de empresas estadounidenses en Cuba y desarrollar comercio entre ambos países, así como programas y proyectos de beneficio mutuo en diversas áreas de nuestra economía", enumeró.
A la pregunta sobre las negociaciones existentes entre La Habana y Washington luego de que Donald Trump diera un ultimátum para que en Cuba se produzca un cambio de régimen, Díaz-Canel afirmó: "Creo que el diálogo es posible, y creo que podemos alcanzar algunos acuerdos, pero es difícil. ¿Por qué podemos decir estas dos cosas?"
Díaz-Canel insistió en que su régimen se está preparando para una guerra con su vecino. "Cuba no teme a la guerra", señaló, para agregar: "Puedo afirmar con certeza que una acción militar contra Cuba provocaría inmensas pérdidas para ambos pueblos. La pérdida de vidas y la destrucción material serían incalculables. No es lo que nuestros pueblos merecen. Merecen paz, amistad y cooperación".
El gobernante insistió, como ha dicho semanas atrás, que no está preocupado por su seguridad personal, y descartó pactos entre grupos de poder del régimen y Washington.
"La dirección del Estado, el partido y la revolución es colectiva. Las decisiones se toman colectivamente, con unidad ideológica y disciplina revolucionaria. Existe además una amplia conexión con el pueblo. La seguridad del país también es una construcción colectiva en la que el pueblo es protagonista. En esas condiciones, la traición es extremadamente difícil. No hay espacio para acuerdos paralelos que socaven nuestro orden constitucional", indicó.
Papa Trump tiene un break hasta el dia 10 para acabar con los ayatollas, biranos paren de hablar kagao que despues de eso se va a poner de lleno pa' uds....
Esto es cómo sé ven los Comunistas del PCC:
https://m.youtube.com/watch…
A confianza 🤦♂️
No sigan dilatando Josefina y apurense que papa Trump plus de Mainz no espera.