Back to top
Electricidad

Cuba, en apagón total entre Pinar del Río y Las Tunas

El nuevo colapso del sistema eléctrico se debe a la 'salida inesperada' de la termoeléctrica Antonio Guiteras.

La Habana
Una calle de La Habana durante un apagón.
Una calle de La Habana durante un apagón. Diario de Cuba

La estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que, poco después del mediodía de este miércoles, se produjo un colapso del sistema electroenergético nacional (SEN), que dejó a la Isla en apagón total entre Pinar del Río y Las Tunas, debido a la "salida inesperada" de la termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas.

Según la UNE, la Guiteras se vio afectada por un "salidero en la caldera", lo que confirma la debilidad de esta planta y de todo el sistema, pues la central matancera estuvo recientemente desconectada del SEN para labores de mantenimiento precisamente en la caldera. Teniendo en cuenta lo sucedido hoy, dichas labores no habrían sido efectivas.

Antes de este colapso, la UNE reportaba un déficit eléctrico cercano a los 2.000MW, como viene siendo la tónica de los últimos días, al generar unos 1.180MW, muy insuficientes frente a una demanda máxima de 3.100MW.

Además, poco antes de que colapsara la Guiteras, en la mañana de este miércoles salió del sistema la Unidad 3 de la termoeléctrica Ernesto Guevara De La Serna, que reportó estar "en vía libre de emergencia por suciedad en los CAR" alrededor de las 10:00AM. En su parte diario, la UNE había reportado en avería la Unidad 5 de la central de Mariel, la Unidad 2 de Felton y las unidades 5 y 6 de la Antonio Maceo (Renté).

Al mismo tiempo, permanecían apagadas por mantenimiento la Unidad 6 de Mariel, la Unidad 5 de Nuevitas y la Unidad 4 de la central Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Además, la UNE reportó 460MW fuera de servicio debido a limitaciones en la generación térmica. Sin embargo, siguiendo el patrón de las últimas semanas, la empresa estatal sigue sin declarar la afectación total por falta de combustible, lo que deja lugar a conjeturas.

Así, incluso antes del colapso en la Guiteras, el SEN se encontraba en una situación calamitosa, ya que el 63% de la Isla estaba apagado durante el horario pico. Ahora, la situación empeora, acrecentando el resquebrajamiento integral del país.

En enero, la Guiteras fue sometida a un mantenimiento de cinco días y, entre las alrededor de 500 acciones técnicas realizadas entonces, estuvieron "la reparación del recalentador de alta temperatura, un agregado de alto deterioro, la limpieza de los calentadores de aire regenerativo, además de acciones correctivas en válvulas y los sistemas automático y eléctrico", afirmó Rubén Campos Olmo, director general de la planta.

La Guiteras, con un altísimo deterioro debido al uso de petróleo crudo nacional con alto contenido de azufre y otros compuestos altamente corrosivos para la generación de energía, lleva sufriendo desde al menos 2021 la posposición de la intervención técnica necesaria, que incluye, entre otras acciones, desarmar la caldera para una reparación profunda.

El colapso de este miércoles evidencia que tanto la energía solar anunciada por el régimen como las supuestas inversiones ejecutadas en las termoeléctricas no estarían resolviendo uno de los principales problemas de la Isla, definido por numerosos especialistas como estructural y de difícil solución bajo el actual modelo.

Por más que el régimen intente ocultar los números y justificar los apagones con el "desabastecimiento agudo de combustibles", la crisis de la generación eléctrica del país va más allá y se asienta en una planta obsoleta combinada con un proceso de desindustrialización abrupta, advirtió recientemente el economista Pedro Monreal.

Incluso si se produjera un alivio en el desabastecimiento de combustibles, el especialista sostuvo que, a mediano y largo plazo, la situación estructural no cambiaría sin inversiones masivas que permitan aumentar la generación con niveles de eficiencia capaces de sostener una eventual reindustrialización.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Trump sabe que aquelo no hay que tumbarlo: SE CAE SOLO

Profile picture for user JCAleman

Y entonces, una vez más, todo indica que los tanquecitos de petróleo en contenedores enviados por las mulas y los tarjeteros miamenses son solo para los carros, los yates y las mansiones de los gansters y no para los sometidos.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Ante "un salidero en una caldera" no hay mula que valga.

Profile picture for user JCAleman

Así es, aunque la única caldera que lleva 6 décadas con salidero es la de la vergüenza y la economía del campo de concentración socialista.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Y no pasa nada.

Nadie aprovecha las tinieblas para tirar una simple piedra, pinchar unas simples ruedas de perseguidora, colgar de una simple guásima a algún chivatón local... en fin, a mamarla.

Todos estan esperando a un Maximo Gomez de la Republica Dominicana o un Donald J Trump de los Estados Unidos.

Profile picture for user GigaPanda

Lo que no entiendo es cómo prefieren ponerse a pintar carteles, que está perfecto, pero toma más tiempo que lanzarle un cambolo a una vidriera y salir corriendo 💥🏃🏻‍➡️

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

O una botella con luz brillante y mecha.

Profile picture for user GigaPanda

Este nuevo apagón sin duda pisa otro peldaño en el "creciente malestar" de los cubanos. Por fortuna para el régimen quedan alrededor de un millón novecientos mil escalones más para que posiblemente, tal vez, probablemente, quizás y a lo mejor el pueblo diga basta de una vez por todas.

Yo pronosticaba el apagon total para junio. Pero los de la ñico lopez han sobrecumplido el plan de alumbrones. Por eso en marzo tienen el apagon total.
A gozar y a bailar en el marabuzal de Bartolo!

Profile picture for user Mascara Negra

AGUANTEN LOS APAGONES, ILUMÍNENSE SIN VELAS, CEPILLENSE BOCA Y MUELAS CON CENIZAS DE FOGONES, AGUANTEN COMO CABRONES A QUIÉNES LES FUERON FIEL, CAGUEN SIN TENER PAPEL, MONTEN BICICLETA Ó MULO, APRIETENSE BIEN EL CULO Y GRITEN ¡VIVA FIDEL!
A.GUEDEZ

Profile picture for user Mascara Negra

Pretenden generar electricidad con cacharros. Ahorita terminan al aire libre con un perchero a la espera de un rayo.

Profile picture for user Mascara Negra

Déjenlos, que ellos saben lo que hacen… Los cuadros confiables de la Ñico López son los mejores agentes que la CIA pueda soñar… Solo tienes que dejarlos desarrollarse en su salsa y los resultados no se hacen esperar…

Profile picture for user Mascara Negra

El apagón nacional llegará más temprano que tarde. Ellos mismos están ahora como Chacumble; que él mismo se mató. Estan en ruinas, la termo-electricas llenas de remiendos y parches; la gente empinga, un hambre de 3 pares de cojones, nadie se traga mas "cuentos chinos ni esperancitas" los mayorales saben estan jodios y todo es cuestion de tiempo y de la catastrofe que ellos mismos crearon. Nadie, ni sus compinches ideológicos, les ayuda a resolver el caso; nadie se va a echar ese muerto parásito y ladrón (los rusos y chinos lo saben bien). ¡Está al llegar el día que ninguna termoeléctrica arrancará y se quedarán peor que los indios guanajatabeyes! Sin electricidad, serán un desastre; los frigoríficos perderán la poca comida y no hace falta decir más. Llegado a ese punto; ¿cubanos qué van a hacer? ¿Dar muela en las esquinas? Porque ni reguetón van a oír. Piensen bien, porque eso está al llegar; no quiero exagerar, pero eso está a la vuelta de la esquina.

Profile picture for user Mascara Negra

Canel tiene una deuda con algún muerto oscuro que le apaga las centrales eléctricas que producen luz.
Acción: ir a Guanabacoa a casa de un babalawo, pa' que mire a su familia y a él que está bien salao...
Ya dije por ahí que si tuviera un circo le hubieran crecido los enanos.. y el elefante se le hubiera muerto y tendría que enterrarlo él mismo, abriendo el hoyo a pico y pala porque no tiene tendría dinero para pagar una retroexcavadora , hasta el gofio que da habitualmente para la sed se le está terminando tic-tac..
Los delincuentes en el poder son unos chistosos. En otro país le hubieran cortado la cabeza a todos.

Profile picture for user Mascara Negra

En Haití, con los revoltosos en las calles, hay luz y nadie gobierna esa nación. En Cuba, con los terroristas del MININT y los barrigones en el poder, siempre tienen problemas con la luz.

Profile picture for user Mascara Negra

Ya esto es un bayu
La central Guiteras entra y sale, entra y sale, entra y sale, entra y sale.......le tienen cogida pal trajin la mafia-cartel verde olivo