Back to top
Brigadas Médicas Cubanas

Jamaica renegocia su 'cooperación médica' con el régimen cubano en medio de presiones de EEUU

El ministro de Salud y Bienestar de Kingston que existen solicitudes a La Habana que no han sido resueltas y podrían poner en peligro el programa.

Kingston
El ministro de Salud y Bienestar de Jamaica, Christopher Tufton.
El ministro de Salud y Bienestar de Jamaica, Christopher Tufton. CNW

El ministro de Salud y Bienestar de Jamaica, Christopher Tufton, afirmó el martes que su Gobierno está renegociando el acuerdo mediante el cual recibe profesionales de la salud exportados por el régimen cubano, que despoja a esos trabajadores de la mayor parte de sus salarios.

Según sus declaraciones a The Gleaner, citadas por CNW, ya expiró el Memorándum de Entendimiento (MoU, en inglés) que regía el programa, a pesar de que unos 300 médicos y especialistas cubanos continúan en Jamaica.

En marzo de 2025, Kingston adelantó la revisión del MoU que estaba entonces vigente, como resultado de las presiones ejercidas por Washington, principalmente a través de su secretario de Estado, Marco Rubio, sobre las llamadas "misiones médicas de Cuba".

Tufton dijo el martes que "el viejo" memorando "expiró" y que han tenido lugar "algunas conversaciones".

El ministro aseguró que no se ha firmado ningún nuevo memorando, pero reconoció que Kingston ha hecho solicitudes que La Habana aún no ha respondido y que podrían poner en peligro la continuidad del programa.

Tras declinar ofrecer detalles sobre las mencionadas peticiones al régimen cubano, Tufton dijo que su Gobierno continúa "esperando". Mientras, el programa de oftalmología con profesionales cubanos continúa y los médicos de la Isla se mantienen prestando servicio en los hospitales y centros de salud de Jamaica.

La presión estadounidense contra el esquema de explotación del régimen cubano a sus profesionales ha traído como resultado que Guyana, San Vicente y las Granadinas y Guatemala han dado por finalizadas las "misiones" de La Habana.

El Gobierno Antigua y Barbuda, aunque no ha reconocido el fin de su convenio con La Habana —lo que fue dado a conocer en diciembre por un partido de la oposiciónanunció en enero la contratación de personal de enfermería de Ghana. Los médicos cubanos también han comenzado a salir paulatinamente de Venezuela y de Bahamas.

La exportación de profesionales, fundamentalmente de la salud, ha sido durante años la principal fuente de divisas del régimen cubano, aportándole ingresos de alrededor de 5.000 millones de dólares anuales. 

El personal alquilado a los otros países es despojado de hasta el 90% de sus salarios y sometido a un reglamento disciplinario que viola sus derechos a la libre circulación y a la libre asociación, entre otros.

Washington ha impuesto restricciones de visado a los funcionarios tanto de Cuba como de los países receptores, que estén involucrados en el esquema de explotación laboral.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La exportación de profesionales, fundamentalmente de la salud, ha sido durante años la principal fuente de divisas del régimen cubano, aportándole ingresos de alrededor de 5.000 millones de dólares anuales. Como hizo Bolsonaro, los galenos merecen el pago directo, no a través de la dictadura castrista que les roba el 90 % de lo ganado.