Católicos miembros de la Comunidad de San't Egidio salieron a las calles de Santiago de Cuba a brindar apoyo a personas sin hogar, en medio de unas jornadas sorpresivamente frías que podrían ocasionar la muerte a los más ancianos y débiles de salud.
"En medio de un frío inusual que se adueña de la ciudad, era imposible quedarnos de brazos cruzados. Se hacía necesario ir al encuentro del amigo, auxiliar a los más necesitados, a los marginados, a los excluidos", señalaron los religiosos en redes sociales.
La Comunidad de San't Egidio publicó fotos de la entrega de abrigos, mantas y chocolate caliente a personas que pernoctan en terminales de transporte y portales de edificios, y recordó que los católicos están "llamados a ser la mano que sostiene y la presencia que acompaña, poniendo en práctica lo que nos dice el Evangelio".
Santiago, una de las ciudades más calurosas de la Isla, ha vivido al menos dos madrugadas con temperaturas mínimas de hasta 12 grados Celsius y sensación térmica de 9, según datos meteorológicos.
"Está chiflando el mono. Para los santiagueros, esto es casi congelación", dijo una comentarista en Facebook. "Solo eso faltaba. Con frío y sin comida", señaló otra.
Recientemente, la comunidad religiosa celebró su oración anual "en memoria de los amigos de la calle que mueren en esta ciudad, para que así nunca sean olvidados sus rostros, sus nombres y sus historias de vida".
La escena de ancianos y personas de cualquier edad durmiendo en portales y aceras —y en la más absoluta miseria— se ha generalizado en todo el país.
En una nota informativa especial, el Instituto de Meteorología de Cuba (INSTMET) señaló este lunes la presencia de "una masa de aire muy fría y seca de origen ártica" que "propició un marcado descenso de las temperaturas mínimas" y "una madrugada muy fría en todo el país, con valores entre 11 y 14 grados Celsius".
Un total de 28 estaciones meteorológicas marcaron por debajo de los 10 grados Celsius. Para el lunes el INSTMET preveía "marcadas condiciones invernales en el territorio cubano".