Back to top
Propaganda

Escobillón en mano para la foto, Díaz-Canel se queja de ausencias a la higienización de La Habana

'Se ha movilizado una gran parte, pero algunos no han acudido y creen que otros son los que tienen que resolver el problema', dice el gobernante.

La Habana
Díaz-Canel este domingo en la higienización de La Habana.
Díaz-Canel este domingo en la higienización de La Habana. Presidencia/X

Miguel Díaz-Canel se presentó este domingo con rastrillo y escobillón en mano, en una jornada de higienización en La Habana, alrededor del Palacio de la Revolución, cuya asistencia general no dejó muy contento al gobernante.

Según la Presidencia en X, en el "trabajo voluntario" participaron trabajadores del Palacio de la Revolución y el Comité Central, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, y otros dirigentes.

"Hay una convocatoria del país y la población se ha sumado. Ha actuado con un sentido de responsabilidad, sobre todo por la insatisfacción que tenían con lo que estábamos viviendo y nos estábamos acostumbrando a vivir de una manera, a contemplar cosas", declaró el gobernante como si la crisis de la basura ya hubiera quedado atrás.

"Lo que hay es que combatir todos los días, todos los días uno tiene que proponerse qué hace bien por su ciudad, por su comunidad, por su familia, por todos nosotros", dijo en declaraciones a la prensa oficial luego de hacerse las fotos "compartiendo labores" con más de 400 trabajadores, según su equipo de comunicación.

En medio de la propaganda que intenta mostrarlo cercano al pueblo, el gobernante reconoció un hecho que contrasta con el discurso oficial.

"Creo que la gente ha respondido bien y se ha creado un buen ambiente. Esto une, porque cuando uno está motivado por enfrentar una situación, estamos compartiendo entre todos, vemos el resultado, también después queda el sentido de pertenencia y el sentido de superación. Pero todo no es color de rosa. Se ha movilizado una gran parte, pero algunos no han acudido y creen que otros son los que tienen que resolver el problema", se quejó.

El comentario expone la distancia entre el entusiasmo que la prensa oficial intenta proyectar y la apatía ciudadana ante este tipo de convocatorias. La población capitalina, cansada de apagones, falta de agua y acumulación de basura, no parece ver en la "higienización" una solución real a problemas que son estructurales y responsabilidad directa de las autoridades.

El propio Díaz-Canel admitió que los esfuerzos de este fin de semana no resolverán la crisis de saneamiento: "Esto que estamos haciendo nos va demostrando a nosotros mismos nuestras insuficiencias. Hay cosas que tienen que ver con el día a día. Hay cosas que si las limpiamos con menos esfuerzo todos los días no se acumulan. Habrá que seguir esta semana y sobre todo lo que más le preocupa a la gente es cómo se va a sostener", dijo.

En la cuenta en X de la Presidencia, las reacciones fueron inmediatas y algunas muy críticas. El activista Mag Jorge Castro ironizó: "Se pusieron a limpiar el Palacio, pero la basura son ustedes". Por su parte, el activista Félix Llerena apuntó: "Que se vayan para los basureros de La Habana. Limpiar un parquecito es para propaganda, bah". Mientras tanto, Jean Pierre Sánchez resumió el operativo como simple "teatro de domingo".

Al término de su participación en la jornada de higienización, Díaz-Canel dijo que el fin de semana "el tema no ha sido solo higienización". Según el gobernante, "se está trabajando fuertemente en el tema eléctrico, se está trabajando fuertemente en mejorar el abasto de agua a la población en la ciudad".

El sábado, Díaz-Canel dejó claro que no tolerará protestas en las calles como las que han venido sucediendo, no solo en La Habana: "Los reclamos de la población son legítimos, pero tienen que hacerse en los lugares establecidos: el Partido, las instituciones del Gobierno y del Estado", advirtió Díaz-Canel.

Sobre los bloqueos de calles, como los ocurridos en Centro Habana el pasado jueves agregó: "Nadie está autorizado a cerrar una vía pública".

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Lo más probable es que ahora se pase dos meses con dolores en todos los huesos nada más que por agarrar esa escoba.

Profile picture for user Mascara Negra

Y LA MACHI???????????????????????

Profile picture for user pim-pam-pum

El tipo se ve desmejorado, parece que no está durmiendo muy bien.

Jajajá, !¡que papelón está haciendo el sin...! Me recuerda al HP en jefe posando machete en mano en el corte de caña.

Profile picture for user El Santo

Hombre, este Díaz-Canel además de inepto es un gran payaso. Haría muy buena pareja con krusty, el payaso de los Simpson.

Si se fijan en la foto, ni tan siquiera es un basurero lleno de pudrición de los que pululan en toda la ciudad, están recogiendo hojas secas en lo que parece ser un parque. Para los basureros apestosos mandan a los muchachos del Servicio Militar. Esto me recuerda las fotos del Cagandante en la zafra haciéndose el que cortaba caña, un hombre que nunca supo lo que era una ampolla en una mano, mucho menos un callo.

FANTOCHE

Profile picture for user GigaPanda

Que clase de tipo más payaso y más comepinga.