Back to top
Emigración

Más de 100.000 cubanos han solicitado en 2025 la nacionalidad española con 'Ley de Nietos'

El trámite cierra el próximo 21 de octubre, salvo que se apruebe una nueva prórroga.

Madrid
Cola en la Embajada de España en La Habana en 2023.
Cola en la Embajada de España en La Habana en 2023. Diario de Cuba

Más de 100.000 cubanos han solicitado en 2025 la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, más conocida como "Ley de Nietos", informó este viernes el Gobierno español.

"El Consulado General de España en Cuba recibió 107.338 solicitudes, lo que supone un 12,24% [del total]", según datos del primer semestre del año. En la Isla, aproximadamente 300.000 personas habían iniciado el trámite desde que entró en vigor la "ley de nietos" hasta marzo de 2025. Se desconocen los datos totales de solicitudes y concesiones.

España ha recibido, en general, 876.321 solicitudes "y se ha dado el visto bueno a cerca de 240.000 nacionalidades", informó el ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una visita a Gran Canaria.

Más de un 95% de las peticiones se recibieron en las oficinas consulares de España en Iberoamérica y Miami. Concretamente, los cinco consulados en Argentina representan un 40% de las solicitudes totales y, junto con el de La Habana, superan el 53% del total.

El Gobierno de España ha concedido hasta el momento 237.145 nacionalidades a descendientes de exiliados republicanos.

Una petición dirigida a Felipe VI, rey de España, y al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reunido unas 3.500 firmas para solicitar la prórroga de la Ley de Memoria Democrática.

La ley, que fue inicialmente establecida por un período de dos años y luego prorrogada por otros 12 meses, dejará de estar vigente a partir del 21 de octubre. Luego de esa fecha, no se aceptarán nuevas solicitudes de nacionalidad.

La petición en Change.org solicita al Gobierno de España "la ampliación y extensión efectiva de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, junto con el urgente abordaje de los recientes fallos administrativos que dificultan su aplicación práctica".

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

100.000 menos en la isla,al paso que vamos los militares verdeolivos tendrán que mandar a los reclutas a trabajar en sus hoteles, construcción, fabricas......