Las autoridades de Educación de Holguín anunciaron un "reordenamiento de la red escolar" en esa provincia para el inminente inicio del curso 2025-2026, lo que se traduce en el cierre de escuelas con el propósito de compactar la menguada matrícula docente o por el simple hecho de que las instalaciones no tienen las condiciones constructivas adecuadas para alojar alumnos.
Luis Felipe Batista Rodríguez, director general de Educación en la provincia del oriente cubano, indicó que "la unificación de centros docentes y el cambio de uso de los subutilizados" están entre las medidas para "el reordenamiento de la red escolar", que suma más de 1.330 instituciones en Holguín, para alrededor de 131.000 estudiantes, reportó el diario oficial Granma.
Son siete los municipios donde se aplicará el ajuste, según el funcionario, para "favorecer la calidad del proceso de enseñanza a partir de la optimización de recursos humanos, materiales, financieros y de infraestructura, además de promover la asistencia de los estudiantes, al ubicarlos en centros próximos al hogar".
En territorios como Gibara, Antilla, Banes, Rafael Freyre y la cabecera provincial, explicó Batista Rodríguez, se tuvo en cuenta la reducción de la matrícula, el nivel de completamiento de la cobertura docente (o sea, la disminución de la cantidad de alumnos y la falta de maestros) y el estado constructivo de las instalaciones.
Educación Provincial decidió, por ello, clausurar escuelas anexas trasladando a sus alumnos, convertir otras en palacios de pioneros y campamentos, y cerrar la secundaria básica urbana Dagoberto Sanfield, de Holguín, "debido a que ya no reúne condiciones para una reparación eficiente", dijo el funcionario.
Estas medidas afectan a alrededor de 20.000 estudiantes de las cabeceras municipales y la ciudad de Holguín y, según la jerga oficial, persiguen "zonificar la matrícula".
Batista Rodríguez afirmó que estos cambios darán lugar a la "la formación de grupos más grandes, que permitan un manejo docente eficiente", lo cual "mejora la asignación de maestros calificados y de clases de calidad, lo que beneficiará la sostenibilidad del personal y reducirá las necesidades de profesores", aunque para los educadores en activo ello redunde en más trabajo.
Las escuelas rurales, en cambio, se mantendrán sin cambios, debido a que son la única alternativa educativa para las comunidades aisladas.
Fuera de lo anterior, Educación en Holguín abrirá aulas de preuniversitario en los poblados de Melilla y Agua la Piedra, en Rafael Freyre; creará de un centro mixto de secundaria básica y preuniversitario en Alcalá, en Báguano, e integrará ese nivel de enseñanza al instituto técnico Manuel Isla, de Cacocum.
Aunque la prensa oficial cubana evita mencionar cifras que den una idea del déficit de maestros que cada año entorpece el inicio de clases, días atrás se supo que en Camagüey se aplican medidas desesperadas semejantes, que incluyen hacer miles de contratos por horas para docentes y cerrar escuelas.
Según un reporte de la oficial Prensa Latina, en la provincia cubana abrirán 716 escuelas en el curso escolar 2025-2026, para una matrícula proyectada de 98.000 estudiantes, pero la cobertura docente solo llega al 75,5% de lo necesario.
Los docentes faltantes allí son 2.468 y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación atajará la situación haciendo más de 1.000 contratos de maestros a los que se pagará por horas trabajadas.
Los niveles de enseñanza más afectados son la Educación Técnica y Profesional (solo tiene el 51% de sus docentes); el Preuniversitario (62,9%) y la Secundaria Básica (70%).
En La Habana, un consejo extraordinario del Gobierno de la capital cubana, con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero, informó que en la ciudad habrá cerca de 274.000 estudiantes y aproximadamente 1.170 instituciones educativas en el venidero curso.
Tampoco allí la cobertura docente es suficiente. Aunque el reporte no dio números, indicó que la situación más crítica es en los municipios Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre y Guanabacoa, mientras que las enseñanzas más afectadas son la Secundaria Básica y el Preuniversitario.
Cuba va hacia la época de los siboneyes. El hombre que dijo "esta es es la tierra mas hermosa que ojos humanos han visto" ahora estará revolcándose en su tumba.
¿Estudiar para qué? Los esclavos no necesitan estudiar.
Fidel Castro fue una suerte de rey Midas del desastre, la educación no fue una excepción, desde sus trasnochadas ideas de las escuelas en el campo hasta la escasez de maestros y profesores que hoy se agudiza; para no hablar del bajo nivel cultural del magisterio en Inteligencia Artificial, hasta en computación elemental...