El régimen castrista, por medio del Partido Comunista y de su departamento de sindicatos patronales, que es como debería llamarse hoy la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ya lo tiene todo preparado para su engañifa publicitaria del Primero de Mayo, nuevamente en la Plaza de la Revolución de La Habana, luego de no haberlo realizado allí últimamente.
Estamos ante un bien diseñado paripé o puesta en escena propagandística. Porque la parafernalia desplegada para la organización del desfile en realidad nada tiene que ver con el Día Internacional de los Trabajadores. Se trata de la ocasión ideal para tomar fotos e imágenes de TV trampeadas, y lanzarlas al mundo como muestra del "entusiasta y masivo apoyo" del pueblo cubano al régimen totalitario.
Son fotos tramposas por partida doble. Parte una: a los fotógrafos y los camarógrafos de la TV les ordenan tomar solo fotos e imágenes desde ángulos que no abarquen grandes espacios. Nunca desde muy lejos, para que solo se vean grupos compactos de personas desfilando. Tampoco pueden tomar fotos desde lo alto del Monumento a José Martí, ni desde los edificios que rodean la Plaza. Y ni hablar de tomarlas desde helicópteros o drones. Y si se toman son para "uso privado" de la cúpula dictatorial, para saber verdaderamente cuánta gente desfiló.
Presiones y amenazas para desfilar "voluntariamente"
Parte dos: la abrumadora mayoría de quienes desfilen habrán sido presionados, o les "insinuaron" que pueden perder sus empleos si no desfilan. A los militantes del PCC los obligan y los citan como "tarea del Partido", que no tienen cómo evadir. A los miembros de la UJC también los obligan. Y también a los reclutas del Servicio Militar Obligatorio, miembros de las FAR y del MININT, estudiantes universitarios y preuniversitarios, empleados del aparato del PCC en todos los niveles; de empresas y organismos del Estado, afiliados de los sindicatos, miembros de los CDR, la FMC, etc.
Como fruto de tales truculencias si desfilan 200.000 personas, digamos, por la Plaza Cívica (su verdadero nombre), la TV, el diario Granma, y todos los medios propagandísticos de la tiranía informarán que "con el entusiasmo de siempre" fueron 400.000 o 600.000 personas, dependiendo de la cifra que más le guste a Raúl "el Cruel".
Pongo un ejemplo. Hace unos días la secretaria general del Sindicato de Cultura en La Habana, Yani Herrera, aseguró que 25.000 trabajadores de ese sindicato van a desfilar por la Plaza de Revolución. Ella misma, y todos, saben que esa cifra "planificada" no se alcanzará, pero se publicará en la prensa estatal que se cumplió o superó. Lo mismo harán todos los sindicatos oficiales.
¿Qué sindicato legítimo en el mundo puede anticipar con cifras exactas cuántos afiliados van a desfilar el Primero de Mayo y que luego publique que esa meta fue cumplida, aunque no sea cierto?
Encima, el costo de esas fotos de propaganda política es enorme. En medio de la crítica escasez de combustible se utilizarán guaguas y camiones con la gasolina que no hay ya ni para trasladar cosechas del campo a las ciudades y se pudren en los campos. Se repartirá meriendas para movilizados y organizadores del evento. Y habrá muchos otros gastos más.
¿Tanta alharaca para qué?
A todas estas surge una simple pregunta: ¿desfile de trabajadores en Cuba para celebrar qué? ¿Podrán ellos reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo, y que no los exploten tanto? ¿No fueron siempre los comunistas quienes más gritaban contra la patronal y los gobiernos en demanda de mejoras salariales y de todo tipo, y ahora con un Partido Comunista en el poder eso está prohibido?
Además, ¿hay realmente sindicatos en Cuba? ¿Tienen los trabajadores una central sindical que los represente y combata los abusos de los patrones como ocurre en todo el mundo civilizado? Bueno, de entrada, la CTC castrista no se ajusta a la definición de sindicato que traen las enciclopedias: "una asociación integrada voluntariamente por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales ante el empleador".
Fundada en 1939, desde 1959 la CTC dejó de representar a los trabajadores cubanos y devino instrumento de sometimiento, control, adoctrinamiento y represión al servicio del Gobierno. Los sindicatos oficiales cubanos son paraestatales y patronales (defienden a la patronal).
En fin, en el socialismo todo sindicato se niega a sí mismo. Es la antítesis de lo que debe ser un verdadero sindicato. Tienen la misión de ser la "correa de transmisión" (frasecita de Lenin) para imponer al colectivo de trabajadores las órdenes del Partido Comunista; y la de ser papagayos repetidores de la propaganda del régimen.
Un obrero dominicano gana ¡22 veces más! que uno cubano
Fidel y su hermano Raúl agregaron una tercera misión: convertir a los sindicatos en brigadas de esbirros para apalear y golpear con fuerza en las calles a quienes se expresan contra el régimen.
En cuanto a los salarios y su incidencia en el Primero de Mayo, a nivel mundial muestro un dato contrastante a la mano. En República Dominicana el salario promedio en 2024 fue de 21.504 pesos dominicanos mensuales, equivalentes a 353 dólares (a 60.80 pesos por dólar ese año). Es decir, un obrero dominicano gana ¡22 veces más! que su homólogo cubano. Y en este Primero de Mayo puede pedir mayor salario y otros beneficios.
En Cuba el salario promedio en 2024, según la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), fue de 5.839 pesos mensuales, o sea, 16 dólares en el mercado informal (el Estado no tiene dólares para vender) Y si algún trabajador se le ocurre pedir aumento de salario y otros beneficios lo despiden, o hasta lo meten en la cárcel por "contrarrevolucionario".
Brotan así interrogantes y reflexiones acerca de esta masiva convocatoria del castrismo para la escenificación publicitaria ya citada en la principal plaza pública de la nación, luego de haberla suspendido en años anteriores.
Puede que pese al agravamiento de la crisis multisistémica la mafia dictatorial considera que su ampliada y perfeccionada maquinaria de terror represivo ahora intimida más a la población, que a su vez se ha reducido con la emigración de 1,2 millones de personas en los últimos años. Y podría percibir que los más inconformes ya se fueron del país.
También la oligarquía gubernamental puede dar por hecho, como ya hizo la secretaria sindical Yani Herrera, que dada la presión sin precedentes desplegada por la dictadura para "persuadir" esta vez a los habaneros, muchos van a desfilar por miedo a las represalias ya sabidas, y que ya eso será suficiente para tomar las fotos y vistas publicitarias.
Si va mucho menos gente, la puesta en escena saldrá mal
Pero si bien el miedo que infunde la dictadura siempre tiene resultados a su favor, también las condiciones de miseria, hambre, desnutrición, apagones cada vez más prolongados, y un malvivir insufrible son los peores en la historia del castrismo. No sería sorprendente que en esta ocasión desfilen muchos menos trabajadores de los que supone la cúpula castrista.
Y a propósito, hay algo aquí que vale enfatizar. Personas en su sano juicio que vayan voluntariamente a desfilar por la Plaza con entusiasmo legítimo a apoyar "la revolución", si las hay, deben ser poquísimas. Lo que sí hay son personas que desfilan por patológico fanatismo, o con daño antropológico causado por la propaganda constante, o con nostalgia de los "viejos tiempos" de los subsidios de la URSS y los regalos del CAME, o que por razones de salud y estabilidad emocional se niegan a sí mismos a admitir que todo lo hicieron por "la revolución" fue inútil, una equivocación, y que fueron estafados.
Están también los aprovechados, familiares de los vividores del comunismo, hijos y nietos de dirigentes a cualquier nivel, y hasta dueños de MIPYMES y otros negocios privados, empleados y sus familiares que no quieren "tener problemas con el Gobierno".
Aún si a la Plaza de la Revolución fuese la mitad de la gente "planificada", el régimen podría obtener fotos propagandísticas adecuadas. Pero si van menos que nunca, la puesta en escena saldrá muy mal.
Finalmente, repito, todo está listo para el paripé castrista anual publicitario con fotos trampeadas. De cómo saldrán las fotos para la engañifa, pronto nos enteraremos.
Hay que tener estiércol por cerebro para asistir a la Plaza, para prestarse para hacerle “grupito” a todos los camajanes culpables del hambre, la miseria y la vida infrahumana que le han regalado al pueblo esclavo, el cubano ya no tiene ni principios morales al ir a contribuir a la farsa que mantiene a flote a la Dictadura; es una gran mentira qué persigan a alguien por no ir a desfilar, en tiempos atrás, dónde la dictadura tenia más control sobre el pueblo, yo jamás asistí, y nunca me cuestionaron nada, y nunca me botaron de un trabajo, aunque mi aldea siempre fue diferente al resto de Cuba, no había chivateria, no creo se diferenciara en cuanto a la represion de desgobierno Castro.
Qué pueblo más mierdero.
Este titular resume el asunto muy bien: "Si te preparas para desfilar, hazlo también para vivir a oscuras."
Ellos son maestros en ese engaño desde hace 6 decadas...!
El regimen vitalicio de la familia Castro sabe que estos eventos no son espontáneos y solo les sirven para medir el nivel de miedo y obediencia que le tienen los mulatos, Ellos saben de los chantajes en el ámbito laboral, la vigilancia en los barrios a nivel de cuadras y las técnicas de la Zanahoria y el palo. Hoy día podrán truquear todas las fotos que quieran y les seguirán creyendo el cuento aquellos a los que no importa las pruebas que les presenten seguirán defendiendo el caracoquismo ya sea por conveniencia economica o por fanatismo, En el mundo de hoy cualquiera con un teléfono móvil les puede echar abajo la pachanga.
Trabajar para trabajar sin poder mejorar tú vida personal fuera dé tu trabajo es esclavitud y explotación. Dentro dé un mes voy a disfrutar los frutos dé mí trabajo dé los últimos dos años porque yo trabajo para mejorar mí vida personal, no para él beneficio dé un empleador qué sé hará rico por mí sudor. No tengo qué ser un Comunista para eso tampoco.
1º de Mayo ... carnerismo, obediencia ciega a los psicópatas del Partido de Cuatreros Cubanos ...
https://x.com/kevinvdahlgre…
Los zombies en harapos felices de su servil condicion y que mejor escenario que desfilar frente a los amos barrigones y billonarios para agradecerles por el hambre, las colas, los apagones, la insalubridad, la represion y el desprecio.
¿ Engañifa ... ? Labana tiene el monopolio de las condiciones necesarias y suficientes, para su sistema .... es eterno ... inmortal ... como el Partido de Cuatreros Cubanos ...