Back to top
Sindicalismo

Sindicalistas independientes cubanos llaman a no participar en el desfile del Primero de Mayo del régimen

'Los trabajadores cubanos no pueden seguir siendo rehenes de un sistema que niega sus derechos más elementales', sostiene la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

La Habana
Un trabajador cubano.
Un trabajador cubano. ACN

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) exhortó a los trabajadores de la Isla a no participar en el desfile por el Primero de Mayo, convocado por la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicado legal del país.

En un comunicado compartido con DIARIO DE CUBA por el secretario general de ASIC, Iván Hernández Carrillo, la organización independiente se dirigió a tanto a trabajadores del sector estatal como del no estatal, para expresar su posición "frente a la realidad laboral y política del país".

ASIC afirmó que el desfile convocado por la CTC no representa los verdaderos intereses de los trabajadores cubanos y que no constituye ni una celebración libre, ni una manifestación genuina de las demandas obreras, sino "un acto controlado por el régimen" para simular apoyo popular, mientras reprime la autonomía sindical y niega los derechos fundamentales del pueblo trabajador".

El propio secretario nacional de la organización sindical oficialista, Ulises Guillarte de Nacimiento, demostró que el objetivo de la convocatoria es escenificar un acto de apoyo al régimen cubano, en medio de la miseria que agobia a los trabajadores, al inferir, en una conferencia de prensa celebrada el 10 de abril, que los "enemigos de Cuba" llevarían a cabo "campañas" para "socavar y difamar el respaldo popular" al régimen en caso de que no hubiera una participación masiva en el desfile. Por ese motivo, afirmó que se esperaba "la contundente movilización de los trabajadores".

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ASIC hizo un llamado a "la reflexión, la dignidad y a la protesta pacífica frente a las injusticias que sufrimos a diario" y reivindicó "el verdadero espíritu del Primero de Mayo como jornada de lucha por los derechos laborales y las libertades fundamentales". 

Por ello, exigió al régimen cubano la liberación inmediata "de todos los presos políticos y sindicales"; la convocatoria a elecciones libres bajo supervisión internacional; el respeto a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva, como establecen los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que como recordó la asociación independiente, han sido ratificados por el Estado cubano.

Asimismo, ASIC demandó salarios justos, que garanticen una vida digna y el derecho de los cubanos a disfrutar derechos como "la alimentación, la salud, la educación y el bienestar".

Otra demanda de la organización sindical fue el fin "del uso del trabajo forzado y esclavo, especialmente en las llamadas 'misiones médicas', donde miles de profesionales y técnicos son enviados al extranjero bajo condiciones de explotación y trata de personas".

La exportación de profesionales de la salud es la principal fuente de ingresos de divisas de La Habana, que se embolsa al menos el 75% de los salarios que pagan por esos trabajadores los gobiernos de los países donde prestan servicios.

Además de ser despojados de más de la mitad de sus salarios y de ser ubicados en zonas peligrosas, en las que rechaza laborar el personal local, los médicos cubanos son sometidos a fuertes restricciones de sus libertades de movimiento, circulación y expresión.

La ONU ha señalado al régimen cubano por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas".

En enero de 2024, en una carta enviada a la representación de la Isla ante el Consejo de Derechos Humanos por Tomoya Obokata, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, este advirtió que ha continuado recibiendo acusaciones acerca de un patrón que califica, entre otras violaciones, como "trabajo forzoso".

A las demandas anteriores, la asociación sindical sumó la implementación "plena y sin dilación" de todas las recomendaciones emitidas por la OIT, relativas al reconocimiento y la protección de ASIC y otros actores sindicales independientes en Cuba.

La falta de libertad sindical en Cuba ha sido señalada por la OIT en varias ocasiones. En noviembre de 2023, su Comité de Libertad Sindical (CLS) incluyó a la Isla en su informe anual sobre las violaciones sindicales alrededor del mundo e instó "firmemente" al Gobierno a garantizar el reconocimiento de ASIC, así como su libre funcionamiento y ejercicio de actividades sindicales.

En marzo de 2021, el Consejo de Administración aprobó por amplia mayoría un informe presentado por el CLS concerniente a la denuncia de la ASIC contra el régimen por ejercer la violación al derecho fundamental a la libertad de asociación, de representación y de negociación colectiva.

Hacia el final de su comunicado, ASIC sentenció que los trabajadores cubanos "no pueden seguir siendo rehenes de un sistema que niega sus derechos más elementales, mientras utiliza sus cuerpos y fuerza de trabajo para sostener una dictadura que les niega voz, justicia y futuro".

"El Primero de Mayo es de los trabajadores, no del Partido (Comunista de Cuba) ni de sus aparatos de control. La dignidad obrera se ejerce luchando por la libertad", concluyó la organización.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Algunos increíbles delitos de la Cuba castrista. Son delitos:
No asistir a la concentración del 1⁰ de mayo.
No aplaudir a la mención de F. Castro o el Che Guevara.
Regalarle juguetes a un niño el 6 de enero.
Decir señor en vez de compañero.
Decir Patria y Vida.
Decir Havana Hilton en vez de Habana Libre.
Decir Plaza Cívica en vez de Plaza de la Revolución.
Decir Isla de Pinos en vez de Isla de la Juventud.
Decir que un 20 de mayo Cuba se independizó.

Winston Churchill: "El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria."

-----RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

---------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI------Esclavos con uniforme blanco y estetoscopio. Esos infelices esclavos los llevan a zonas de violencia donde los médicos mexicanos no quieren estar y les roban hasta el 94% de su salario. La presidente Claudia, testaferro del corrupto AMLO, es cómplice del más detestable bisnes del mundo: la trata de seres humanos. HAY QUE GRITAR Y DENUNCIAR A LOS 4 VIENTOS ESTE BISNES CREADO POR EL GOBIERNO MÁS CLEPTOCRÁTICO DEL MUNDO Y DEL CUAL MÉXICO ES CÓMPLICE. LA TRATA DE HUMANOS MURIÓ EN EL SIGLO XIX Y LOS DELINCUENTES QUE DESGOBIERNAN CUBA LA RESUCITARON EN EL SIGLO XXI. ESTA PRÁCTICA ES INCOMPATIBLE CON LOS TIEMPOS MODERNOS. NO MIRAMOS A LA ONU PARA RESOLVER ESTO PORQUE LA ONU ESTA SECUESTRADA POR COMUNISTAS Y TERRORISTAS, PERO DEBE DE HABER OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE PUEDAN OCUPARSE DE ESTE PROBLEMA.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.-------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.

------------LA NEOESCLAVITUD INVENTADA POR LA MAFIA DE LOS CASTRO.-----------A mediados de septiembre de 2024, los doctores Eliannys Saborit Oliva, anestesióloga, y su esposo, el doctor Alfredo Miguel Ramos, ortopédico, denunciaron que llevaban casi un año esperando que el Banco Popular de Ahorro (BPA) les pagara el dinero en dólares que les correspondía tras concluir, precisamente en Angola, una de las llamadas "misiones" del régimen cubano. Eso demuestra que tienen que implorar que les paguen la migaja del 10% que les corresponden. ¡HASTA CUÁNDO, CÓÑOOO! AUNQUE NOS DUELA DECIRLO, NUESTRO PUEBLO MERECE EL 1° LUGAR EN EL LIBRO GUINNESS DE RÉCORDS COMO PUEBLO BUENISTA Y AGUANTÓN.¿DÓNDE ESTÁN LOS MARTÍ Y LOS MACEO DEL SIGLO XXI? ¿DÓNDE ESTÁ LA DIGNIDAD Y LOS COJ...?