Back to top
Política

Cuba obtiene su peor puntuación histórica en el Índice de Democracia de 'The Economist'

La puntuación obtenida por la Isla en 2024 es menor incluso que la de 2021, fecha del estallido social del 11 y 12 de julio.

Madrid
Una foto de Fidel Castro en una casa en Cuba.
Una foto de Fidel Castro en una casa en Cuba. DIARIO DE CUBA

Cuba ocupó el puesto 135 y obtuvo una calificación de 2,58 puntos en el Índice de Democracia que publica el semanario inglés The Economist, referente en temas de política internacional, que analiza la salud democrática de 167 países del mundo en 2024.

En el estudio anual de la publicación, el sistema político de Cuba fue otra vez calificado como autoritario. El cambio significativo, no obstante, es que la puntuación obtenida por la Isla durante el año previo es menor incluso que la de 2021, cuando recibió 2,59 puntos en el índice, que evalúa los procesos electorales y el pluralismo, el funcionamiento del Gobierno, la participación política, la cultura política y las libertades civiles.

La puntuación de 2,58 puntos de la Isla en 2024 contrasta con los 2,65 obtenidos en 2023 y 2022, los 2,84 de 2020 y 2019 y los 3,00 de 2018. 

El Índice de Democracia de The Economist este año volvió a concluir que la democracia retrocede en el mundo, pues solo el 45% de la población del planeta vivió en una democracia en 2024, mientras que el 39% estaba bajo un régimen autoritario y el 15% en "regímenes híbridos", sistemas políticos que combinan elementos de democracia electoral con tendencias autoritarias.

El estudio indicó que la salud democrática global alcanzó su nivel más bajo desde el lanzamiento del primer Índice, en 2006. La puntuación promedio cayó de 5,23 a 5,17 puntos, reflejando la preocupante tendencia global en la que los avances democráticos continúan estancándose o incluso revirtiéndose.

De acuerdo con The Economist, apenas 25 países califican hoy como "democracias plenas", mientras que 46 serían "democracias defectuosas". 

Los países que lideran el ranking, en orden descendente, son Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Islandia, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Luxemburgo. Nueva Zelanda es el único país no europeo entre los primeros diez.

El retroceso registrado en 2024 no fue impulsado por las democracias, sino por un deterioro aún mayor en los regímenes autoritarios, cuya puntuación promedio siguió bajando, según los autores del estudio. Esa tendencia parece confirmar que tales gobiernos tienden a hacerse más represivos con el paso del tiempo, pues en vez de responder a las aspiraciones populares con reformas democráticas, los líderes autocráticos refuerzan su control y reprimen con mayor dureza cualquier forma de disidencia.

"Estos regímenes no solo intensifican sus tácticas represivas de manera individual, sino que también aprenden unos de otros, intercambiando estrategias para afianzar su poder y neutralizar la oposición", señala la publicación.

Los países con las puntuaciones más bajas en el Índice, en orden ascendente, son Afganistán, Myanmar, Corea del Norte, República Centroafricana, Siria, Sudán, Turkmenistán, Laos, Tayikistán y Chad.

Entre los cambios apreciados por The Economist están que República Checa, Estonia y Portugal ascendieron a la categoría de "democracias plenas", mientras que Francia y Corea del Sur fueron degradadas a "democracias defectuosas".

El puntaje de América Latina y el Caribe como región bajó 0,07 puntos con respecto a 2023, al pasar de 5,68 a 5,61. En el área geográfica apenas hay dos democracias plenas (Costa Rica y Uruguay), diez democracias defectuosas, ocho regímenes híbridos y cuatro regímenes autoritarios (Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela).

El único país en la región que experimentó un cambio de categoría fue Paraguay, que descendió de la clasificación de democracia defectuosa a la de régimen híbrido. Esta degradación sería consecuencia de una nueva ley que restringe la libertad de acción de las ONG.

Otro factor que contribuye al deterioro democrático es el creciente desafío a las democracias representativas. En este sentido, The Economist señala que las "aplastantes victorias" de Nayib Bukele en El Salvador y Claudia Sheinbaum en México en 2024 parecen "mostrar que muchos votantes en América Latina están dispuestos a sacrificar los controles y equilibrios propios de la democracia representativa a cambio de mejoras tangibles en el nivel de vida y la seguridad personal, proporcionadas por líderes autoritarios".

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

El campo de concentración compite en el Índice de Tiranía, en ese ranking es el 2do lugar del planeta, solo detrás de Corea del Norte, aunque bien cerca.