La aerolínea española Iberojet finalmente no volará en verano entre Barcelona y Santa Clara, un nuevo indicio de la trágica situación del turismo cubano y de la falta de confianza del viajero europeo en las opciones de la Isla.
"La operación Barcelona-Santa Clara directa se ha interrumpido por el momento", dijeron este miércoles a DIARIO DE CUBA fuentes cercanas a la aerolínea, sin mencionar las causas.
Iberojet había anunciado en octubre pasado la apertura de la nueva ruta directa, desde el 25 de junio de 2025 y hasta el 10 de septiembre, con una frecuencia semanal.
"Todos los viajeros están siendo reenrutados a través del vuelo Madrid-Santa Clara", añadieron las fuentes.
DIARIO DE CUBA constató que este último se mantiene a la venta para los meses de junio y julio, a precios que empiezan en los 610 euros.
Actualmente, la aerolínea vuela de forma estacional a Punta Cana, en República Dominicana, y Cancún, México, además de mantener una ruta regular a Tegucigalpa, Honduras.
La cancelación del Barcelona-Santa Clara se produce después de que otras empresas europeas adoptaran decisiones similares. La suiza Edelweiss, asociada a Swiss Air, anunció la suspensión de vuelos a La Habana a partir de marzo, debido a la disminución de la demanda. Al igual que la alemana Cóndor, que entre abril y mayo cesará sus rutas directas desde Fráncfort a La Habana, Varadero y Holguín.