Back to top
Turismo

Una familia canadiense denuncia una presunta agresión sexual a una adolescente en un hotel cubano

'No se trata de mala comida, traslados tardíos, mal tiempo ni nada de eso, se trata de un asunto penal serio', indica el padrastro de la víctima, quien detalla los pormenores del hecho.

Ontario
La víctima y su padrastro en Cuba.
La víctima y su padrastro en Cuba. CTV News

Una familia canadiense hizo pública este jueves una denuncia sobre un incidente ocurrido en un hotel cubano durante 2024, cuando una adolescente de 16 años fue agredida por un miembro del personal de la instalación en un ascensor, alegó el padrastro de la víctima, Greg Woolvett, al canal local de noticias CTV News.

"No se trata de mala comida, traslados tardíos, mal tiempo ni nada de eso, se trata de un asunto penal serio", dijo el hombre, quien detalló que 'durante muchos años' estuvo yendo a Cuba de vacaciones 'sin problemas',

Sobre el incidente, Woolvett relató que un empleado de la instalación turística intentó besar a su hijastra, la tocó de manera inapropiada y no la dejó irse. "Ella presionó el botón para subir al segundo piso y la puerta se abrió y un empleado del hotel la siguió hasta el ascensor", dijo y agregó: "La sacó del ascensor cogiéndola del brazo y trató de arrastrarla por un pasillo oscuro. En ese momento, ella estaba aterrorizada, pero logró liberarse".

Luego de que lograra llegar a la habitación de su familia, la menor "se encontraba en un estado de angustia", dijo Woolvett, quien relató que "ella estaba caminando por la habitación, tenía lágrimas en los ojos y dijo: 'Creo que me acaban de agredir'".

Ante esta situación, el padrastro de la adolescente se reunió con el gerente del hotel, pero consideró que el incidente no fue tomado en serio, toda vez que, según Woolvett, el administrativo se limitó a responder: "No somos responsables de nuestros empleados".

CTV News indicó, además, que "la familia se reunió con su operador turístico, Sunwing, y con la Policía cubana, pero les dijeron que si presentaban cargos tendrían que permanecer en Cuba por un período indefinido. Decidieron regresar a casa, el empleado fue despedido y Sunwing ofreció reembolsar la parte del viaje que le correspondía a la hija, pero Woolvett dijo que su viaje estaba arruinado y exigió un reembolso completo".

Woolvett dijo, asimismo, que quería compartir lo sucedido para advertir a otras familias que tengan cuidado al viajar. "Si viajas a cualquier lugar del Caribe y tienes hijas pequeñas, definitivamente debes tener tu antena lista y preparada", concluyó.

Este incidente se suma a otras denuncias de viajeros canadienses en Cuba, algo que influye directamente en que, si bien Canadá se mantiene como principal emisor de turistas a la Isla, la cantidad ha descendido notablemente. En tal sentido, en noviembre de 2024, a industria turística de Cuba sufrió un duro golpe con la eliminación de 26 hoteles de la Isla de la oferta de la agencia de viajes canadiense Sunwing Vacation.

Recientemente, las vacaciones en Cuba de Sylvie Beauchesne, una turista canadiense de 55 años, se convirtieron en un infierno a partir del momento en que se cayó en la piscina. A la fractura de cadera que sufrió se sumaron la mala atención que recibió en el hospital y el robo del dinero que tenía encima.

A finales de 2024, el Gobierno de Canadá advirtió a sus ciudadanos que deben tener "un alto grado de precaución" si deciden viajar a Cuba. La advertencia, que no fue la primera de su tipo lanzada por las autoridades del país norteamericano, indicó que la "escasez de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible", han profundizado la crisis en la Isla.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Por más que traten obtener justicia, indemnización, en Cuba nunca la alcanzarán porque no existe un estado de derechos, lo que hay es un desgobierno que sólo le interesan tus dólares, no me alegro por lo que le pasó a la muchacha, pero han estado disfrutando por años la agonía del pueblo cubano.

Eso les pasa por ir a vacacionar a una aldea con playas y hoteles nuevos atendidos por delincuentes y semiñocos militantes del PCC y UJC.Pero hay esperanzas,si Cuba acepta a deportables cuyo único récord es fraude en el parole,no ir a cita de inmigración,tal vez recuperen a muchos de sus ex empleados que cambiaron la carrera del turismo por la de vulcanologos en Nicaragua....