El padre cubano Alberto Reyes, conocido por su crítica fuertes y recurrentes al régimen cubano, dijo este viernes, entrevistado por Martí Noticias, que, si bien ve "con mucha esperanza" el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, con la convicción de que "ayude a que esto termine", "la solución para Cuba no puede depender de un líder extranjero".
"Somos nosotros quienes debemos asumir el reto de transformar nuestra realidad. Sin embargo, es innegable que la gente cree que con Trump las cosas podrían cambiar", insistió Reyes, quien describió al régimen como "un Gobierno en estado de estancamiento".
En tal sentido, dijo: "No sabemos si es porque no saben qué hacer o porque prefieren no hacer nada, pero lo cierto es que no hay una voluntad real de encontrar soluciones. No buscan destrabar la crisis, solo sobrevivir y seguir sacando provecho del poder, sin importar que el pueblo se hunda cada vez más. Hay una desconexión total entre el régimen y la realidad que vivimos los cubanos".
Uno de los puntos más sensibles en la degradación sostenida de la Isla, y que se encuentra en un estado crítico, es el sistema de salud. Al respecto, el padre Reyes apuntó: "La falta de medicamentos es alarmante. No hay fármacos esenciales para la presión arterial, la diabetes o antibióticos básicos. Muchas cirugías se posponen porque no hay insumos. Esto ya no es solo una crisis, es un desastre humanitario. Necesitamos ayuda urgente".
Sobe el papel de la Iglesia en medio del resquebrajamiento integral de la sociedad cubana, Reyes apuntó que "sigue cumpliendo su misión principal: evangelizar, formar y acompañar espiritualmente. Pero la crisis nos obliga a extender nuestra labor. En algunas comunidades hemos podido abrir comedores, aunque solo podamos ofrecer una comida a la semana".
"También tratamos de conseguir medicamentos y asistir a los enfermos, pero la necesidad es gigantesca. La demanda supera con creces lo que podemos ofrecer. En los comedores tenemos listas de espera interminables, porque para muchos cubanos esa única comida semanal es la mejor que pueden tener", añadió.
A pesar de tan oscuro panorama, Reyes subrayó: "No perdamos la esperanza. Esto no será eterno. El mal no puede persistir para siempre. Cada uno de nosotros debe hacer lo que pueda en su espacio: vivir en la verdad, no apoyar el sistema que nos aplasta, dar pequeños pasos hacia la libertad. El cambio no ocurre de un día para otro, pero cada acción cuenta. La democracia y la prosperidad llegarán, pero debemos construirlas juntos".
Hace pocos meses, en un texto publicado en su perfil de Facebook, Reyes sintetizó su línea de oposición al régimen: "Mis palabras no son un grito de violencia, no son un desahogo agresivo. Son simplemente la expresión de mi sentir más sereno y más hondo, y desde allí quiero decir solo esto: Váyanse, por favor, váyanse".
Actualmente las relaciones entre el Gobierno cubano y la Iglesia Católica y otras órdenes religiosas son tensas, debido a las críticas constantes que publican varios párrocos en sus perfiles de redes sociales. Reyes es uno de los más destacados, a pesar del entorno represivo, toda vez que en 2024 se produjeron en la Isla al menos 996 actos contra la libertad religiosa, un número superior al año precedente, "lo que refleja un escenario inalterable de violaciones de los derechos religiosos de la ciudadanía, a pesar de la propaganda gubernamental", denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Para que Trump hagas algo por Cuba le tienen que enseñar los lugares maravillosos que todavía quedan en Cuba para que su yerno y él inviertan en las construcciones de Hoteles.
You doing what? Think, and edit your post ...
Una de las trabas a la libertad de Cuba, es el Vaticano y su Boniato con Tiara ...
"un Gobierno en estado de estancamiento" donde el poder aguanta con firmeza las riendas. El “estancamiento” ahora muestra gases de fermentación.
El punto es que ni a Trump ni a sus antecesores les ha interesado hacer absolutamente nada contra el Castrofascismo en ninguna de sus etapas desde el triunfalismo comunista y agresivo de Castro I de Biran, de llevar la Revolución a toda América y más allá hasta la Etapa actual del Castrofascismo en estado terminal, Lo que deja la ecuación en el paso de una reducción por el absurdo donde la solución es una revuelta popular imparable y después se podrá construir hasta una pirámide egipcia