El director general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para las Américas, Pelayo Castro Zuzuárregui, se reunió con diplomáticos del régimen cubano durante una visita de trabajo a La Habana, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su página web oficial.
Uno de los encuentros fue con el director general de Asuntos Bilaterales del MINREX, Carlos Miguel Pereira Hernández, y según la nota oficial, "propició un amplio intercambio sobre el cuarto ciclo de implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre Cuba, la Unión Europea (UE) y sus 27 estados miembros, el cual se encuentra en fase muy avanzada con resultados concretos en sus diversos ámbitos".
El MINREX dijo que "las partes convinieron en trabajar en la elaboración de una Hoja de Ruta que contribuirá al seguimiento de las acciones acordadas en los diálogos políticos y el subcomité de cooperación ya realizados en el actual ciclo".
Pereira Hernández se quejó de las "afectaciones" del embargo de Estados Unidos contra La Habana en el desarrollo de los vínculos con la Unión Europea y sus países miembros. Agradeció el "respaldo unánime" de la UE a la Resolución del régimen que cada año pide en Naciones Unidas el fin de esa política y la "sostenida posición" del bloque comunitario contraria a su permanencia en la lista estadounidense de estados patrocinadores del terrorismo.
Las delegaciones calificaron de "positivos" los "resultados en la esfera de la cooperación y sus perspectivas en el ámbito bilateral y regional, constatados en el Subcomité de Cooperación, que tuvo lugar en mayo de 2024".
Según la información oficial del MINREX, durante su estancia en La Habana el alto funcionario del SEAE sostuvo también un encuentro de cortesía con la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, y se reunió con representantes de otros organismos cubanos, sin precisar el contenido de esos encuentros.
El régimen dijo que la visita es antesala de la realización del Cuarto Comité Conjunto Cuba-Unión Europea, que debe celebrarse en los próximos meses como parte de los eventos de conclusión del cuarto ciclo de implementación del ADPC.
En septiembre de 2024 todos los grandes grupos del Parlamento Europeo, excepto los comunistas, condenaron las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos en Cuba en una jornada durante la cual se plantearon "la activación de la cláusula de suspensión del ADPC entre La Habana y Bruselas.
Para numerosas organizaciones de la sociedad civil independiente, el Acuerdo UE-Cuba ha fracasado en su objetivo principal de promover las libertades fundamentales y los derechos humanos en Cuba, así como en mejorar el bienestar de sus ciudadanos.
La Unión Europea (UE) pidió el miércoles 22 de enero al régimen de La Habana que "proceda" a la anunciada excarcelación de 553 presos, un día después de que organizaciones no gubernamentales mostraran su preocupación por la suspensión o ralentización del proceso.
La diplomacia europea, ahora dirigida por Kaja Kallas, consideró que la excarcelación de presos "debería allanar el camino hacia una sociedad cubana más abierta e inclusiva, fomentando el diálogo y mejorando las libertades en Cuba", dijo un portavoz comunitario a DIARIO DE CUBA.
Bruselas recuerda que la UE, "desde hace tiempo", ha llamado a que se produzca la liberación de los presos políticos, "en particular desde las detenciones durante las manifestaciones de julio de 2021".
La Unión Europea es la que vende los equipos antimotines al régimen y los sostiene con donaciones,cual acuerdo? .Ah que los verdeolivos sigan en el poder.
Que dice Pelayo de todas las violaciones da la dictadura...?