Back to top
Sucesos

Aumentan los fallecidos por el accidente en Ciego de Ávila, que el Gobierno atribuye a un 'error humano'

Cinco pacientes están reportados 'de cuidado' y una en estado crítico, como resultado del cuarto accidente masivo con ómnibus involucrados, en el primer mes de 2025.

Ciego de Ávila
Autoridades en el lugar del accidente.
Autoridades en el lugar del accidente. Invasor

Las víctimas mortales por el accidente de tránsito que se produjo este lunes en la carretera entre Morón y la Isla de Turiguanó, en Ciego de Ávila, ascendieron a siete, con el deceso de Michel Rodríguez Hernández, de 34 años y trabajador del turismo, informó en la madrugada de este miércoles el medio oficial Granma.

El fallecido se encontraba ingresado en el centro hospitalario Roberto Rodríguez, de Morón. Su muerte se sumó a las seis iniciales, de las que cuatro fueron instantáneas.

La doctora Livania Lozano Lezcano, jefa de despacho del director del hospital avileño Antonio Luaces Iraola, informó a Granma que en el Roberto Rodríguez permanece un número de pacientes que no determinó. 

Otros seis se encuentran en Ciego de Ávila. De ellos, cinco están reportados de cuidado, y Aniuska Planché Speck, de 38 años, estaba reportada en estado crítico al cierre de la información del medio estatal.

Este accidente es el cuarto masivo que ocurre en Cuba en el que están involucrados ómnibus, durant el primer mes de 2025. También es el más grave de los que han tenido lugar en este periodo. En total han fallecido 17 personas y se han contabilizado 180 heridos.

El de este lunes, que sucedió en horas madrugada, involucró a un ómnibus de la Constructora Militar y uno en el que viajaban trabajadores del Turismo y se dirigía al polo turístico de Cayo Guillermo, de acuerdo con la información publicada inicialmente en la página de Facebook del periódico estatal Invasor.

De acuerdo con Granma, el vehículo procedente de Ciego de Ávila era una guagua de la marca Yutong y el otro era uno perteneciente a Transmetro. La causa del siniestro fue "un error humano", según la información proporcionada al medio oficial.

El capitán Norge Pérez Fraga, segundo jefe de Instrucción Policial en la provincia, dijo que, "tras la minuciosa investigación en el lugar del hecho, se conoció que el conductor del vehículo infractor, que transitaba de sur a norte, se interpuso en el recorrido del de Transmetro, que circulaba en sentido contrario, en medio de una severa niebla que impedía la visibilidad", citó Granma.

El mismo día que ocurrió el siniestro, el Gobierno afirmó que los principales responsables de los accidentes de tránsito en Cuba son los choferes de los vehículos.

En la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, reseñada por Granma, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca subrayó "la necesidad de perfeccionar los controles con los GPS y analizar la situación de los principales viales del país" y admitió que "de forma general presentan mal estado". No obstante, sostuvo que esa "no es la principal causa de los siniestros".

El origen principal de los accidentes sería que los conductores no prestan "la debida atención al control del vehículo". Eso provocó el 30% de los hechos en 2024. La nota no recogió que lugar ocupó el mal estado de las carreteras entre las causas de la accidentalidad.

El irrespeto al derecho a la vía, segunda causa, mostró una disminución del 10% en los accidentes, aunque a la vez dejó la segunda mayor cifra de fallecidos. Los muertos por esta causa representaron el 29% del total, según los datos presentados en la reunión.

Con respecto al año anterior, los accidentes en Cuba disminuyeron en 12%. No obstante, se registraron 7.507, para un promedio de más de 20 cada día.

La cantidad de víctimas mortales fue de 634, un 13% menos que en 2023, y la de lesionados, 6.613, un 4% menos que en el año previo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.