Cada vez más endeudado con Rusia por los créditos para adquirir petróleo y con una producción diaria que solo cubre la tercera parte del consumo en Cuba, el Gobierno necesita descubrir crudo de buena calidad en la Isla. Para ello requiere de enamorar a empresas extranjeras con proyectos factibles, según expresó al medio oficial Granma este martes el jefe del Grupo de Exploración y Yacimiento de la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET), Osvaldo López Corso. Sin embargo, el destino de esos descubrimientos podría ser la exportación, como ya ha ocurrido en medio de la crisis energética que sufren los cubanos.
De acuerdo con López Corso, al cierre de 2024 la producción de crudo nacional en Cuba cayó en unas 138.028 toneladas por debajo del indicador real estimado. Lo anterior fue justificado con "la falta de recursos materiales y financiamiento".
Como consecuencia, fue "un cumplimiento del 98,5% del petróleo equivalente", según citó el diario oficial al directivo de la empresa estatal cubana.
La producción diaria de crudo en Cuba es de 40.000 barriles que solo cubren la tercera parte del consumo, explicó López Corso. Añadió que "gran parte de esa producción proviene de la franja petrolera nacional cubana, un área explotada desde hace 50 años".
En esas circunstancias, lo primero que requiere la producción de crudo en Cuba son condiciones naturales.
"Hace falta una roca que genere el crudo, otra que lo almacene y una que sea el sello para poder acceder a través de los pozos", señaló el jefe de Exploración y Yacimiento de CUPET.
Además, se deben realizar investigaciones para incrementar el factor de recobro, "pues los pozos cubanos solo producen el 6% del crudo que hay en el subsuelo, y el proceso de producción es muy complejo", explicó.
El incremento significa llevar ese valor, al 10 % u 11%, lo que duplicaría la producción, detalló al medio oficial.
De acuerdo con López Corso, CUPET, a través de la política de investigación, ha logrado identificar zonas en las cuales existen yacimientos petroleros. "Por ejemplo Boca de Jaruco, entre Fráile y Jibacoa; la zona de La Habana del Este y Alamar, y al sur de los yacimientos de Puerto Escondido y Canasí", ilustró.
Uno de los grandes retos actuales es "lograr financiamiento que sostenga toda la infraestructura petrolera, para así perforar más pozos e incrementar la producción", según citó Granma a López Corso, quien resaltó que "las líneas de producción, las tuberías, los tanques y las plantas de tratamiento de crudo se encuentran muy dañadas, por el elevado azufre que contiene el petróleo nacional, y la cercanía de estas maquinarias al mar".
El directivo afirmó que es vital descubrir crudo con mejor calidad y encontrar yacimientos en costa afuera, para lo que el Gobierno debe recurrir a empresas extranjeras.
"Estamos obligados a recurrir a la inversión extranjera para que los proyectos sean factibles, y enamorar a esas empresas para que quieran venir a Cuba", dijo López Corso.
¿Se beneficiarán los cubanos de los hallazgos de crudo de buena calidad en la Isla?
Una empresa que ya realiza extracciones en Cuba, específicamente en el llamado Bloque 9, un área al norte de la costa de las provincias de Mayabeque, Matanzas y parte de Villa Clara, es la australiana Melbana. A inicios de diciembre, mientras escaseaba el combustible para producir electricidad y los cubanos sufrían severos apagones, transcendió que el Gobierno le dio luz verde para exportar el crudo extraído en el territorio nacional.
El petróleo producido en la zona, que la empresa espera poder aumentar a 40.000 bbl/d, es más ligero y atractivo que otros crudos cubanos de menor calidad.
Ya Melbana encontró petróleo ligero en 2016 en esa zona próxima a Varadero y sus expertos consideran que allí hay reservas con un potencial de alrededor de 12.500 millones de barriles, de los cuales serían recuperables unos 637 millones.
Según datos oficiales, Cuba produce en pozos en tierra y aguas del mar poco profundas unos 25 millones de barriles anuales de petróleo, que representan casi el 50% del consumo nacional. El resto lo importa.
El crudo cubano es básicamente extrapesado y solo puede destinarse a la generación eléctrica y a la producción de cemento, lubricantes y asfalto, por lo que CUPET apuesta a encontrar petróleo en la zona económica cubana en el Golfo, de 112.000 km2, que ha sido dividida en 59 bloques, 11 de ellos adjudicados en contratos de riesgo con compañías extranjeras.
López Corso aseguró a Granma que en 2025 se prevé ejecutar una campaña exploratoria con la perforación de varios pozos, y que nuevos datos sísmicos al sur de Varadero permitirán localizar posibles yacimientos.
Sobre esa campaña, resaltó que se obtendrán entre tres y cinco nuevos descubrimientos y que ello permitirá un incremento sostenido de la producción.
Además, las empresas extranjeras que operan en Cuba lograrán nuevos descubrimientos en sus bloques correspondientes.
Sin embargo, la realidad es que el crudo nacional, con alto contenido de azufre eleva los costos de mantenimiento de las termoeléctricas cubanas, mientras el de mayor calidad se exporta. Por tanto, parece poco probable que los descubrimientos anunciados por López Corso se traduzcan en el alivio de la crisis energética que padece el país.
Otra estafa para inversionistas con ganas de perder dinero.
La francesa TOTAL Exploration estuvo casi dos decadas en las plataformas cubanas, especialmente en la Bahia de Cardenas y en su informe del 2007 descarto la posibilidad de encontrar petroleo en ningun punto del archipielago a profundidades rentables, aun asi, la empresa canadiense Sherritt, fiel seguidora de Ponce de Leon en su busqueda de la Fuente de la Juventud, insitio en perder tiempo y dolares ante las promesas que le brindaba el cartel de Punto Cero, hasta que en el 2017 llego a una conclusion similar.
https://www.martinoticias.c…
Nada que a los gangsteres socialistas se les puede acusar de cualquier cosa, menos de ser ineficientes en eso de estafar a ilusos.
llevan más de 40 años en eso, de pronto buscan inversiones para perforar, de pronto las inversiones se esfuman, el petróleo no es de calidad, etcétera. ¿Para entretener al personal después de lo publicado en los Herald sobre sus negocios y GAESA cuya filtración indica algún disenso?, ¿después de esas explosiones en Holguín (todavía estamos esperando por las investigaciones del Saratoga), ¿después que Trump volvió a agarrar la presidencia con más agresividad que antes?
Ampliando la buena idea de contrarrevolucionario: Ahora que Biden le puso difícil a Trump perforar en áreas alrededor de USA, la dictadura pudiera entrar en negocio con el agente naranja y permitirle "que la perforen toa". Aunque la prohibición que firmó Biden incluye el este del Golfo de México donde se encuentra la isla, cuando Trompo le cambie el nombre del golfo a "Golfo de América" como prometió, podrá saltarse la ley.
Trump quiere que el Canal de Panamá y Groenlandia sean parte de EEUU. SI declarara a Cuba Estado Libre Asociado como Puerto Rico, haría el trabajo completo; eso sería una vacuna contra el comunismo y cualquier influencia foránea.
Man en Groenlandia hay 56,600 habitantes, en el Canal de Panama 4 gatos panameños o chinos, en Cuba 8 millones de hambreados hispanoparlantes con tendencia a la estafa al medicare, al robo y al regueton mas asqueroso... Con Puerto Rico, isla de basura flotante, ya estan embarcados desde 1898 pero NO SE VAN A ECHAR ARRIBA otro hijo bobo aun mas harapiento, sucio, descerebrado y tostadito por el sol... pon los pies sobre la tierra brother y olvida ese craneo
Trump dice Canada proximo estado pero esta bluffeando para cuando se sienten a negociar. Los americanos le estan diciendo NO, olvida eso, no queremos otra california woke, liberal y democrata ni de casualidad... y dicen bien. Saludos desde Montreal.
Si Cuba, por arte de magia, volviera a ser como era hasta 1959, la volverían a destruir.
Y bla, bla, bla, quienes se meten en esos negocios con el Castrofascismo? No en balde se dice en partes de la Italia del Norte " Dopo che una nave affonda, tutti sanno como remertterla a galla " después que un barco se hunde todos saben como ponerla a flote .
Este es el caso de todos los integrantes del Trabuco de Candy, describen los procesos como si todo no fuera otra cosa que coser y cantar. Todo se reduce a encontrar el " Financiamiento"..