El chofer de un camión de transporte cargado de personas perdió el control del vehículo el jueves 2 de enero y se volcó al sur de la provincia de Camagüey, lo que provocó la muerte de una persona y lesiones a 63, según cifras preliminares.
De acuerdo con el medio local Radio Santa Cruz, el accidente ocurrió después de las 10:00AM en el kilómetro 71 de la carretera hacia Santa Cruz del Sur, cuando Alberto Cruz Díaz, vecino de la localidad, manejaba el vehículo matrícula P020800.
De los 63 lesionados, 20 fueron remitidos hacia la cabecera provincial debido a la gravedad de sus heridas. De ellos, 13 son menores de edad. El resto es atendido en el hospital municipal José Espiridón Santiesteban Báez.
El fallecido en el siniestro se nombra Ramón Chávez Águila, indicó el medio, sin precisar su edad.
En el primer semestre de 2024 ocurrieron en Cuba 543 accidentes de tránsito menos en comparación con igual etapa del año anterior, los que provocaron un 23% de fallecidos menos, con un decrecimiento de 81 muertes y una reducción de un 5% de los lesionados, con 151 menos, informó el Órgano Especializado de Tránsito del Ministerio del Interior (MININT).
Esta reducción fue posible a pesar del estado deplorable de las calles cubanas, algo reconocido por las autoridades. "No hemos podido detener el deterioro de las vías y de la señalización. Por otra parte, el estado de los vehículos también se ve afectado por la baja disponibilidad de partes y piezas; al tiempo que continúa impactando el factor humano con las indisciplinas y las violaciones de la Ley 109 del Código Vial, en la cual incurren tanto conductores como peatones", indicó el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la entidad del MININT.
La mayoría de las carreteras cubanas necesita reparaciones urgentes, según las propias autoridades, y los tramos de accidentalidad aumentan debido al mal estado de las vías y las bajas o nulas acciones para su recuperación. El parque automotor es obsoleto y, ante el panorama de aguda crisis económica, las autoridades solo pueden aumentar las medidas de control, o al menos intentarlo.