El número de víctimas mortales que deja el accidente masivo ocurrido el sábado 7 de diciembre en el municipio de Báguanos, provincia de Holguín, ascendió a dos este domingo, con el fallecimiento de uno de los seis lesionados.
El medio provincial estatal ¡Ahora! reportó la muerte del paciente Leopoldo Castillo Torres, quien había ingresado en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín con fractura de pelvis y lesión diafragmática.
Fue sometido a una intervención quirúrgica por un equipo multidisciplinario, pero murió en la sala de recuperación, informó el director general del hospital, Luis Mario Carrasco Feria.
El fallecimiento de Castillo Torres eleva a dos los muertos como resultado del accidente, que se produjo sobre las 7 de la mañana del sábado, cuando un camión de la empresa Trazmec, de Camagüey, cargado con 12 toneladas pienso, perdió el control y se volcó, impactando a una camioneta Waz de la entidad estatal Explomat, de Mayarí, que circulaba por la vía.
En el lugar del siniestro murió Dennis Jaime Sánchez, quien conducía la camioneta de la empresa estatal Explomat.
El doctor Carrasco Feria describió al medio estatal el estado de los otros cuatro heridos que fueron trasladados al hospital, todos hombres. Además de esos cuatro adultos, entre los lesionados hay una niña de ocho años que sufrió un trauma craneal y se encuentra en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.
El paciente Luis Miguel Figueredo Peña, presenta trauma craneal severo en estado crítico y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). No se le puede realizar Tomografía Axial Computarizada (TAC) porque no tiene la estabilidad necesaria para ser transportado.
José Ramón Lugo Almaguer, tiene Hemotórax bilateral con fracturas múltiples costales, pulmón húmedo traumático. Fue operado y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM), reportado como grave estable.
Yadel Gael del Río tiene Fractura de clavícula y trauma craneal simple. Está ingresado en sala de ortopedia, mientras Edilio Valdés Durán presenta trauma craneal simple. El resultado del TAC fue negativo y se encuentra en la sala de cirugía. Tanto él como Del Río están reportados de cuidado estable.
Respecto a Daliannis Samantha Lugo, la niña de ocho años lesionada en el accidente, el director del pediátrico donde está ingresada, el doctor Héctor Pupo, explicó que la paciente ha evolucionado muy bien y se mantiene bajo observación médica en la sala de Neurología. Tiene muy buen ánimo y se alimenta por vía normal. No presenta ningún trastorno o complicación.
De acuerdo con ¡Ahora!, todavía se investigan las causas del siniestro, que se produjo en uno de los puntos más peligrosos de la carretera Holguín-Moa y deja hasta el momento dos muertos y cinco lesionados.
La mayoría de las carreteras cubanas necesita reparaciones urgentes, según las propias autoridades, y los tramos de accidentalidad aumentan debido al mal estado de las vías y las bajas o nulas acciones para su recuperación. El parque automotor es obsoleto y, ante el panorama de aguda crisis económica, las autoridades solo pueden aumentar las medidas de control, o al menos intentarlo.