Una persona fallecida y seis lesionados fue el saldo preliminar que dejó un accidente masivo ocurrido al amanecer del sábado 7 de diciembre en la zona de Rejondones, en la localidad de Manguito, municipio de Báguanos, provincia de Holguín.
De acuerdo con el reporte del capitán de la Policía local Darling Pupo Cruz, el siniestro se produjo cuando un camión de la empresa Trazmec, de Camagüey, cargado con 12 toneladas pienso, perdió el control y se volcó, impactando a una camioneta Waz de la entidad estatal Explomat, de Mayarí, que circulaba por la vía.
Según el reporte del medio local Telecristal, la Policía sigue investigando las causas del accidente.
Los lesionados son atendidos en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucia Íñiguez Landín y el Pediátrico Provincial Octavio de la Concepción, en la cabecera provincial.
Yoandris Cedeño, periodista de la local Radio Angulo, informó en su muro de Facebook que "entre los lesionados se encuentra una niña de ocho años de edad llamada Daliannis Samantha Noa Lugo, residente en Barajagua, municipio Cueto". La menor tendría un trauma craneal, aseguró.
De los cinco heridos que llegaron al Clínico Quirúrgico de Holguín, tres están bajo "pronóstico reservado", indicó, lo cual implica que tienen diverso nivel de gravedad.
El resto de los lesionados se nombra Luis Miguel Figueredo Peña, de 23 años; Edecio Vallas Durán, de 55; Luis Ramón Lugo Almaguer, de 24 años, y Yandel Gael del Río, de 34, además de un paciente que no cuenta con documento de identificación.
Ninguno de los reportes precisa la identidad del fallecido.
La mayoría de las carreteras cubanas necesitan reparaciones urgentes, según las propias autoridades, y los tramos de accidentalidad aumentan debido al mal estado de las vías y las bajas o nulas acciones para su recuperación. El parque automotor es obsoleto y, ante el panorama de aguda crisis económica, las autoridades solo pueden aumentar las medidas de control, o al menos intentarlo.