Al menos un herido ha dejado una explosión de grandes proporciones ocurrida en la noche de este 24 de diciembre en la planta de asfalto de Sancti Spíritus, según reportes publicados en las redes sociales y testigos presenciales, recogidos por el periódico oficial Escambray.
La información preliminar a la que tuvo acceso el medio ubica el incendio en uno de los tres tanques que almacena el líquido conocido como RC, empleado en la fabricación del asfalto. Este podría ser el origen del accidente, en el que resultó lesionado un trabajador que en este momento recibe la atención médica en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.
Según el doctor Aliosky Polo Santana, director de la institución médica, el paciente se encuentra en estado crítico, con quemaduras del 50% en la parte superior del cuerpo y un trauma craneal. Su situación estaba siendo valorada por neurocirujanos, pero lo más preocupante son las quemaduras, dijo Polo Santana.
El Cuerpo de Bomberos de Sancti Spíritus logró la extinción total del incendio, que fue calificado como de gran envergadura por testigos presenciales.
Las autoridades del Partido Comunista y el Gobierno de la provincia y el municipio cabecera se encontraban en el lugar del siniestro.
La planta de asfalto de Sancti Spíritus es la más antigua de Cuba, pues data de 1948, según ha informado la prensa local. No obstante, se mantiene laborando con estabilidad, entregando asfalto para la pavimentación de calles y carreteras.
Recientemente, la televisión local dio a conocer de un proyecto para la modernización de la planta.
En comentarios a la publicación, Orestes Santana Font cuestionó: "No se puede seguir informando públicamente planes para mejorar algunas cosas, en la televisión salió una información con respecto a esa planta y sus planes y mira lo que sucedió acto seguido. A mí me da mala espina. Ss mucha casualidad lo sucedido tan rápido".
Para Norma Elena, todos los accidentes son evitables. "Basta de que no se pida responsabilidad penal a los responsables de que no sucedan este tipo de evento. Zaratoga, Supertanqueros…", añadió.
Los trabajadores cubanos están en un estado de indefensión ante sucesos como este, el de la patana turca el ocurrido el 27 de agosto en la fábrica de cemento de Cienfuegos.
El escenario en Cuba es proclive al aumento de desastres mortales de este tipo, a falta de voluntad del Gobierno para atajarlos, industrias obsoletas necesitadas de inversiones capitales, el escamoteo oficial de estadísticas y la habitual descarga de responsabilidades en las propias víctimas de los hechos.
Joel Brito, director del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), alertó en una entrevista con DIARIO DE CUBA que durante los últimos 50 años el régimen no ha invertido en recursos de protección para los trabajadores que están directamente vinculados a áreas de alto riesgo, lo que se suma a las condiciones deplorables de muchas de las instalaciones, donde se ejecutan labores que pueden implicar serios perjuicios para la salud y la vida.
Brito recordó la tragedia del Hotel Saratoga, en la que perdieron la vida 45 personas. El año pasado una comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclamó a La Habana que informara sobre las causas que provocaron el accidente e identificara a los responsables. "Pero hasta la fecha no ha respondido a estas interrogantes. Tampoco ha informado de qué medidas adicionales ha tomado para evitar accidentes futuros", lamentó el director del GIRSCC.