La inseguridad ciudadana sigue al alza en Cuba, como muestra fehaciente del resquebrajamiento integral de la sociedad. En tal sentido, 2025 parece seguir la estela del año recién concluido y arrancó en la Isla con dos asesinatos, cuyas víctimas fueron dos jóvenes padres, uno en Matanzas y otro en Santiago de Cuba.
"Esta madrugada del primer día del año, hemos sabido de un triste hecho de asesinato que ha enlutado a una familia del reparto "El Salao", Distrito Abel Santamaría en Santiago de Cuba. El joven, víctima de una puñalada, se llamaba Elio Delis Hardy y tenía 31 años de edad", informó en su perfil de Facebook el periodista independiente Yosmany Mayeta, quien subrayó que al occiso le sobrevive un niño de seis años.
En otra publicación en Facebook, Mayeta agregó que el asesino continúa prófugo de la justicia y que el motivo del crimen estaría relacionado con la venta fraudulenta de un teléfono móvil. El periodista independiente contactó con un miembro de la familia del asesino, quien ofreció una versión de los hechos: "A eso de las ocho y pico casi nueve, más o menos, salió a buscar saldo para el teléfono y mi sobrino pasa por su casa porque vivimos cerca. Elio sale de un quiosco y lo comienza a mirar y a tocarse la cintura, como presumiendo que tenía un cuchillo y cuando él entra a la escalera, le sacó el cuchillo, mi sobrino se lo quita y es que lo pincha en defensa propia".
En cuanto al otro asesinato, se trata del joven de 28 años Yadiel Carballo Castañeda, quien fue ultimado en San José de los Ramos, municipio de Colón, Matanzas, según confirmó su esposa en su perfil de Facebook. La víctima era padre de una niña de tres años.
"Lo que hicieron no tiene perdón, pero yo, mi vida, voy a hacer todo lo que pueda para que paguen por lo que te hicieron. Una pérdida así no se repone, no les importó mi niña ni el sufrimiento de dos madres, por eso yo pido que se haga justicia", escribió.
Según el perfil de noticias de Facebook de Víctor Hernández, el crimen habría sido un "ajuste de cuentas". Indicó, asimismo, que Carballo Castañeda fue agredido en su casa por tres personas, quienes lo ultimaron a puñaladas en presencia de su esposa y de su hija.
"La crisis multisistémica en Cuba ha fomentado, no solo un incremento del índice de criminalidad, sino una cultura de la criminalidad. El análisis muestra un preocupante aumento en delitos violentos en 2024, destacando un crecimiento del 111% en los asesinatos, un 290% en agresiones y un 208% en robos en el primer semestre de 2024", detalló el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC), organización que, con el auspicio del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, presentó dos informes que revelan un alarmante incremento en la criminalidad en la Isla.
Recientemente, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba advirtió que el incremento de la criminalidad es causa y consecuencia del "acelerado deterioro de las bases primarias de nuestra convivencia".
Sobre el incremento de la violencia en la Isla, Roberto Álvarez Quiñones escribió, en un artículo reciente publicado por DIARIO DE CUBA: "La actual ola de crímenes en Cuba es hija legítima de la 'Revolución'. Porque transformó a un país vanguardia en materia socioeconómica dentro del continente en el más pobre y hambriento del hemisferio, junto a Haití".
En tal sentido, en un programa reciente de Los Puntos a las Íes, de DIARIO DE CUBA, el abogado Edel González destacó que "no hay antecedentes" del momento actual y explicó que numerosos delitos como robos, hurtos, violencia en el hogar o lesiones graves quedan impunes.