Back to top
Iglesia católica

El mayor mal de Cuba es la fractura social causada por la represión y el miedo, afirman sacerdotes católicos de la Isla

'El camino hacia la reconstrucción de Cuba pasa por la reconciliación y el retorno a los valores del Evangelio'.

Santiago de Cuba
El sacerdote católico cubano José Conrado Rodríguez Alegre.
El sacerdote católico cubano José Conrado Rodríguez Alegre. El Nuevo Herald

En medio del resquebrajamiento integral de la sociedad cubana, son varios los sacerdotes católicos que, en los días en torno a la Navidad, dedican homilías en las que, de una u otra forma, critican la indefensión a la que el régimen ha condenado a los cubanos. Así, los curas José Conrado Rodríguez Alegre y Jesús Fernando Marcoleta hablaron en sus misas navideñas sobre "la necesidad de unidad, reconciliación y el retorno a los valores fundamentales para superar la adversidad", indicó la agencia católica ACI Prensa.

El padre Rodríguez Alegre, sacerdote de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, con una trayectoria de más de 40 años acompañando a comunidades dentro de la Isla y en el exilio, dijo: "Lloro por Cuba porque me duele Cuba. Me duele el dolor de mis hermanos".

En su mensaje, destacó que el mayor mal de Cuba no es el de las carencias materiales, sino la pérdida de la verdad y la fractura social causada por la represión y el miedo. "Hemos vivido en la mentira y ahora no sabemos encontrar el camino de la verdad", dijo.

Por su parte, el padre Marcoleta, párroco en Varadero, enfatizó el carácter transformador de la Navidad como un faro de luz en medio de la oscuridad: "Ahora que nos ahoga el vivir sin luz, la Navidad de Jesús se hace más propicia en tanto es más noche en cada uno de nosotros y más noche en la nación". "Todo ser humano tiene derecho a la esperanza, a la buena esperanza", agregó.

Ambos sacerdotes, desde sus perspectivas, coincidieron en que el camino hacia la reconstrucción de Cuba pasa por la reconciliación y el retorno a los valores del Evangelio. Así, citado por ACI Prensa, el padre Rodríguez Alegre recordó unas palabras de José Martí: "Debemos desechar el evangelio bárbaro del odio para poder hablar la dulce plática del amor".

Asimismo, el padre Marcoleta alentó a los cubanos a no rendirse: "Guía, Señor, nuestros pasos hasta la luz de tu gracia. Tú que siempre superas nuestras expectativas y eres más fuerte que nuestros temores, permite que creamos en tu palabra".

Recientemente, en su clásico mensaje de Navidad, los Obispos Católicos de Cuba subrayaron: "Todo ser humano espera. En nuestros corazones hay un anhelo profundo de amor y paz, de perdón y reconciliación, de verdad y justicia, de libertad y prosperidad. Para colmar esos deseos, la Iglesia, también en Cuba, invita a todos los hombres a dejarse encontrar por Jesucristo, 'nuestra esperanza', y a trabajar juntos buscando el bien de todos, construyendo así una Nación donde todos vivamos como hermanos".

Los obispos refrendaron, asimismo, su intención de "hacer llegar a las familias cubanas un mensaje de cercanía y aliento antes las difíciles realidades que, demasiadas de ellas, tienen que afrontar cada día".

Actualmente las relaciones entre el régimen y la Iglesia Católica y otras órdenes religiosas son tensas, debido a las críticas constantes que publican varios párrocos en sus perfiles de Facebook, referidas al empobrecimiento sostenido de la sociedad cubana y las expresiones represivas habituales.

En octubre, el padre Alberto Reyes suplicó a los que gobiernan Cuba que tomen todo lo que quieran y abandonen para siempre el país como la única vía posible para que "los días dejen de ser una lucha continua por la supervivencia".

"Ustedes no van a reflotar este país, ustedes no van a remediar la falta de combustible, ni la precariedad de las termoeléctricas, ni van a devolvernos una vida sin apagones continuados. Ustedes no van a solucionar el hambre de este pueblo, ni van a lograr que los días dejen de ser una lucha continua por la supervivencia. Ustedes no van a resolver el problema monetario, ni la inflación, ni la vida miserable de la gente", escribió en su perfil de Facebook.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Estoy de acuerdo en que “el camino hacia la reconstrucción de Cuba pasa por la reconciliación y el retorno a los valores del Evangelio”. Una sociedad atea es estéril, excepto para que florezca el odio, el resentimiento y la maldad. No estoy abogando por un gobierno fundamentalista, sino por la libertad religiosa plena. Por lo demás, reconciliación está muy lejos de quienes desprecian a sus propios hermanos cubanos. Los que sembraron el comunismo en Cuba, ya están muertos o por morirse. En Cuba o en en Miami.

Chivaton la "reconcilacion" empieza despues que los HDLGP's biranos sean colgados de las guasimas con alambre de pua.
Los biranos llevan 66 años destruyendo la Nacion Cubana tienen que PAGAR: CHIVO QUE ROMPE TAMBO' CON SU PELLEJO PAGA

Profile picture for user El Santo

Estimado Weston, aunque quienes dividieron a la familia cubana, unos ya estén muertos y otros están por morir, los muy cabrones se han cerciorado muy bien de que el diablo siga haciendo de las suyas dentro y fuera del país.
Saludos.

VIVA CRISTO REY !!

Yo estoy de acuerdo con los sacerdotes Catolicos, pero quisiera traer a colacion la frase de Ronald Regan " EL.IMPERIO DEL MAL " cuando se refirio a la ex URSS o lo que es lo mismo al Comunismo. Y es esta fallida y asesina ideología la causante de los grandes problemas de la sociedad Cubana, ya sea en lo economico y en lo social. Abajo el Comunismo, Abajo el Hijo de Puta dictador Raul Castro, Abajo el.Singao dictador Diaz Canel. Libertad para los Presos Políticos