Raúl Castro recibió al vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, el coronel general He Weidong, este sábado, ocho días después de que el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos (CSIS, siglas en inglés) revelara más evidencias sobre acciones de espionaje chino desde Cuba.
De acuerdo con el portal oficial Cubadebate, en el encuentro el oficial chino y su anfitrión "constataron el excelente estado de las relaciones entre ambos pueblos, partidos, gobiernos y fuerzas armadas". Raúl Castro aprovechó la ocasión para enviar un "fuerte abrazo" al mandatario chino, Xi Jinping.
Por la parte cubana estuvo presente el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.
El coronel general He Weidong estuvo acompañado por el embajador de China en Cuba, Hua Xin, y otros miembros de la delegación que lo acompañó a la Isla.
Un día antes, el militar asiático se reunió con Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución. El gobernante de Cuba resaltó que en ambos países regidos por regímenes comunistas "las fuerzas armadas son un baluarte importante en la construcción socialista". Por ese motivo, calificó como "un alto honor" la visita del alto militar chino.
También reconoció, de acuerdo con Cubadebate, el apoyo y la solidaridad de la nación asiática, en medio de lo que describió como "complejas circunstancias", de las que culpó al embargo estadounidense, como suele hacer el régimen cubano para justificar la aguda crisis económica del país.
El pasado 6 de diciembre, el CSIS publicó un informe con datos sobre cuatro emplazamientos en Cuba que estarían impulsando los esfuerzos de China para recabar información de inteligencia sobre Estados Unidos y sus vecinos.
El informe se basó en el análisis de "imágenes satelitales y fuentes abiertas" que "ofrecen una visión sin precedentes de estas instalaciones y proporcionan pistas sobre cómo podrían usarse para espiar comunicaciones sensibles y actividades en la región".
Las cuatro bases identificadas con más potencial de servir al espionaje chino están ubicadas en Bejucal, provincia de Mayabeque; El Salao, en Santiago de Cuba; el Wajay, en La Habana; y Calabazar, también en la capital. El CSIS llegó a esta conclusión tras estudiar más de una decena de sitios de interés.
Según el documento, las cuatro instalaciones cuentan con equipos capaces de recopilar inteligencia de señales (SIGINT, siglas en inglés), una infraestructura de seguridad física clara (puestos de guardia, cercas perimetrales, insignias militares, etc.) y otras características que apuntan a actividades de recopilación de inteligencia.
Aunque algunos de los emplazamientos tienen décadas, habrían sido modernizados en años recientes y otros se han levantado en los últimos años.
Los regímenes de Cuba y China ya negaron informes anteriores sobre espionaje desde la Isla, uno de ellos del propio laboratorio de ideas radicado en Washington. La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, calificó como "un cuento" el reporte, publicado en julio por el diario The Wall Street Journal, mientras La Habana lo tachó de "leyendas".
Quienes se refieren a Díaz-Canel como dictador de Cuba debieran explicar por qué todo alto jerarca político o militar llega a Cuba es recibido por un hombre jubilado que no tiene cargo alguno en el Gobierno, ni en el PCC, ni en las FAR, pero se apellida Castro-Ruz.
La momia senil parece derretirse ante el otro anciano llegado del lejano Oriente.
! Aeh,aeh Aeh la chambelona! Candy tiene tan mala suerte que a lo mejor se les muere el doble antes que Pamela.
Y si se les muere el doble tendrán ya el relevo? O ya no quedan más funcionarios chinos que traer.
Este problema tiene dos variantes a) que ellos crean que los chinos son idiotas, y no saben que Pamela no puede ni mover la boca....lo cual es muy difícil
y b) Que los narras se estén prestando para la exhibición del doble de la momia lo cual es más probable, porque la sabiduría china es proverbial.
La Generala Pamela le dijo al narra que dado que habían descubierto la base de espionaje, había que reestructurar el contrato. El ajuste era una caja de dildos de plástico duro…