China se sumó al régimen cubano al negar los informes del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un laboratorio de ideas estadounidense con sede en Washington, que mostró un informe con evidencias acerca del incremento de instalaciones de espionaje en la Isla gestionadas por Pekín que servirían para espiar a EEUU.
La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, calificó como "un cuento" el informe, publicado el martes último por el diario The Wall Street Journal, y aseguró en rueda de prensa que existe una "relación fraternal entre China y Cuba", que sería además un "modelo de ayuda mutua entre naciones en desarrollo".
Ning, según la agencia oficial Xinhua, agregó que las acusaciones del CSIS "carecen de fundamento", y aseguró que la cooperación entre La Habana y Pekín es "transparente y legítima", sin "intenciones de perjudicar a terceros".
La funcionaria aprovechó para criticar a EEUU por lo que denominó "más de un siglo de injerencias" en Cuba, y cuestionó el embargo de Washington contra La Habana.
"Instamos a Estados Unidos a que reflexione, a que ponga fin a la interferencia en los asuntos internos de Cuba, a eliminar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo y a levantar el bloqueo y las sanciones impuestas", agregó Ning.
En su informe, el CSIS reveló el último martes imágenes tomadas por satélites desde el espacio que evidencian el crecimiento de las estaciones de escuchas electrónicas en la Isla que, presuntamente, estarían vinculadas al régimen chino.
Según el CSIS, las nuevas fotografías permiten apreciar la construcción de un centro para tal fin a unos 128 kilómetros de la Base Naval de Guantánamo.
"Las ambiciones de China de ampliar sus capacidades de recopilación de inteligencia global la han llevado a las puertas de EEUU. Si bien las actividades de China en la Isla siguen rodeadas de secreto, las imágenes satelitales analizadas por el CSIS brindan la evaluación más reciente y completa de dónde es más probable que opere China", detalló el informe.
"Lo que preocupa de las estaciones es que China aproveche la proximidad geográfica de Cuba con el sureste de EEUU para captar comunicaciones electrónicas confidenciales de bases militares estadounidenses", dijeron los especialistas del CSIS a The Wall Street Journal y expresaron su temor de que "se filtren datos de instalaciones de lanzamiento espacial y buques militares y comerciales".
El CSIC subrayó que "Cuba ha mejorado y ampliado significativamente sus instalaciones de espionaje electrónico en los últimos años y hay cuatro emplazamientos: Bejucal, El Salado, Wajay y Calabazar".
La recopilación de información de la denominada Inteligencia de señales (SIGINT) "es una tarea compleja que requiere equipos especializados; es decir, antenas optimizadas para las características de la señal de sus objetivos. El tamaño, la cantidad, la orientación y la disposición de estas antenas determinan sus capacidades y funciones", explicó el CSIS, y sus especialistas precisaron que sus investigaciones continúan en tal sentido, para esclarecer el alcance real de las bases de escucha en Cuba y la implicación de China en las mismas.
Pese a las evidencias, el mismo martes Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, respondió a la información tachándola de "campaña de intimidación", al afirmar en la red social X que las supuestas bases militares chinas en Cuba "no existen".
"Persiste The Wall Street Journal en lanzar una campaña de intimidación relacionada con Cuba", escribió en X. Asimismo, pese a las imágenes satelitales mostradas en el informe, el funcionario aseguró que la denuncia del medio estadounidense se produce "sin citar fuente comprobable o mostrar evidencia".
Ni La Habana ni Pekín han explicado, no obstante, por qué las antenas mostradas por el CSIS se encuentran en bases militares ni cuál es su función.
También el martes, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Vedant Patel, se negó a comentar sobre el informe del CSIS, pero dijo en una sesión informativa ante la prensa que Washington estaba "vigilando de cerca" la presencia de China en Cuba.
"Sabemos que la República Popular China seguirá intentando mejorar su presencia en Cuba y Estados Unidos seguirá trabajando para perturbarla", aseguró Patel, citado por Reuters, sin dar detalles.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Defensa de Estados Unidos no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios de la propia agencia, mientras que la Embajada de China en Washington dijo que Estados Unidos había "exaltado" repetidamente la idea del espionaje y vigilancia de China desde Cuba.
"Tales afirmaciones no son más que calumnias", afirmó el portavoz de la embajada, Liu Pengyu.
La noticia hubiera sido que lo confesaran...
Bueno, no sólo Pekín, también el vocero del Pentágono John Kirby desestimó tales afirmaciones del CSIS.
Más bien, dijo que el Pentágono lleva varios años monitoreando de cerca a los chinos y los cubanos y no hay indicios de que existan esas supuestas bases en la isla.
Hoy en día, con los sistemas satelitales para la exploración radioelectrónica estratégica que tienen los EEUU , son capaces de distinguir una "colilla de cigarrillo" desde estos artefactos con un excelente poder resolutivo, ahora digame Ud. una base de exploración radioelectrónica que requiere enormes campos de antenas y muy fáciles de detectar ! Existió una Base "Lourdes" en tiempos de la extinta URSS ;¿Porqué no puede existir una base de los "narras" en Cuba que sabemos que la dictadura , a la desesperada , es capaz de "venderle su alma al mismísimo diablo" con tal de continuar en el poder!
Blah, blah, de los dos y se creen que los gringos son estúpidos. Esto saben a qué hora se bañan y defecan los chinos encargados de esa base.
A los gringos les resbalan esas basecitas de mierda porque los gringos tienen la tecnología de Inteligencia Artificial para trafulcar las computadoras de los chinos en esas bases. Los chinos no quieren creerlo, pero los gringos siguen a la cabeza en tecnología.
Que bueno, ahora todos estamos mas tranquilos porque los gobiernos transparentes y honestos de Cuba y China nos aseguran que no hay bases espias.
Algo asi como cuando el Narco en Jefe y sus parasitos herederos han repetido que no habia cohetes nucleares sovieticos, que no traficaban drogas, personas ni armas, que la base de Lourdes era propaganda yanqui, que no apoyaban a terroristas ni a guerrilleros, que no refugiaban a fugitivos y que los ataques sonicos eran grillos.
Bueno, en la política se trata por todos los medios nunca mentirle al público, y puesto que hablamos del gobierno chino creo sinceramente que hay bien pocas razones para no creerles.